XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Elevación de transaminasas
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 36 años hipotiroidea en tratamiento con Eutirox 50 mcg. Anamnesis: En analítica rutinaria de control de función tiroidea aparece elevación de transaminasas, por lo que se avisa a la paciente para que acuda a consulta para completar estudio. Exploración: Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, no se palpan masas ni megalias, no datos de irritación peritoneal. Pruebas complementarias: Analítica GPT 138 U/L, GOT 379 U/L, GGT 14 U/L. TSH 3.8 mg/dL. Ecografía abdominal realizada en Centro de Salud: sin alteraciones.
Enfoque familiar
La paciente es madre de dos hijas y trabaja en la limpieza.
Desarrollo
Hipertransaminasemia por AINEs (ibuprofeno). Diagnóstico diferencial: Esteatosis hepática, Hepatitis viral, alcohol, drogas, productos de herboristería, hipotiroidismo, ejercicio, autoinmune. Identificación de problemas: La paciente está en seguimiento por Atención Primaria por epicondilitis secundaria a su puesto laboral, pautándose antiinflamatorios tipo AINEs como Ibuprofeno.
Tratamiento
Suspensión de AINEs y sustitución por otro tipo de analgésico, o incluso plantear otro tipo de terapias para la epicondilitis como infiltración con corticoides o derivar a rehabilitación en caso de no mejoría. Planes de actuación: En centro de Salud se realiza ecografía de abdomen sin hallarse alteraciones a nivel abdominal. Tras la suspensión de ibuprofeno se repite la analítica al mes solicitándose en esta serología para completar estudio. La analítica arroja normalización de la hipertransaminasemia y serología para virus hepatotropos negativo.
Evolución
La paciente no ha vuelto a consumir analgésicos tipo AINE para mitigar su epicondilitis, cambiando de fármaco en primera instancia y respondiendo después de forma satisfactoria a infiltraciones con corticoides realizadas en la consulta de Atención Primaria. Por otro lado, en los controles posteriores analíticos rutinarios no ha vuelto a presentar elevación de transaminasas.
Ante cualquier hipertransaminasemia no hay que olvidar que una de sus posibles causas es la medicamentosa, por eso, es muy importante interrogar al paciente sobre posible consumo de fármacos.
Tener en cuenta que los AINEs no son la única opción terapéutica en muchas de las patologías primarias, sin olvidar sus posibles efectos secundarios.