XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Y si replanteamos el diagnóstico? (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Gonalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 47 años, fumador de 20 cig/día con antecedentes personales de radiculopatía cervical, en tratamiento con Pregabalina y Tapentadol, que presenta dolor lumbar irradiado a MII y parestesias desde hace 3 años controlado por traumatología y clínica del dolor con  RMN anodina y pendiente de EMG. Acude a urgencias por gonalgia izquierda, con limitación de la extensión y dolor en fosa poplítea. Se coloca vendaje compresivo inguinopédico y se pauta analgesia. Reconsulta en CUAP tras 4 días por dolor en MII con EVA 10 y actitud antiàlgica, presentando pie izquierdo eritematoso y frío con pulsos pedios no palpables y llenado capilar >5 seg, que resuelve tras liberar vendaje. A los dos días es visitado por su EAP Y MAP para valoración de MII tras retirada de vendaje. El paciente aprovecha para explicar su clínica de parestesias y dolor en MII de larga evolución. A la exploración física se objetiva palidez y frialdad cutánea en pie izquierdo, con lesiones costrosas en ambos miembros. Pulsos presentes. Se realiza ITB con resultado alarmante en MII de 0,46.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Vasculopatía periférica. Se plantearon diagnósticos diferenciales con ciatalgia y síndrome piramidal durante seguimiento por traumatología.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia AAS 100mg/24h y derivación urgente a cirugía vascular.

Evolución

Ecodoppler arterial con señal plana en arterias Poplítea, Pedia y Tibial Posterior de MII, con diagnóstico de Arteriopatía Obliterante Gº IIB por Obliteración arterial ilio- Femoro-Poplítea Izquierda. Pendiente de AngioTac de aorta y MMII. Tratamiento con AAS 100mg cada 24h y Hemovas 600mg cada 12h.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El equipo de enfermería y medicina de familia juegan un papel clave en el diagnóstico y seguimiento de patologías crónicas. En este caso nos gustaría destacar la importancia de replantearse diagnósticos establecidos tanto en AP como en consultas hospitalarias, más aún cuando la evolución de la patología resulta tórpida o incongruente. A la hora de revisar un diagnóstico y plantear diagnósticos diferenciales es imprescindible una valoración global del paciente siempre manteniendo un enfoque objetivo.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Fontán, Andrea
CS Los Castros. Santander. Cantabria
Inyesto Diez, Beatriz
CS Cascajos. Logroño. La Rioja
De Oca Montero, Marta
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Gregori Peiró, Maria Roser
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Miguel Fernandez, Vanesa
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona