XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto: Atención Primaria y Servicio de Dermatología.
Caso multidisciplinar
Vitíligo.
Enfoque individual
Mujer 56 años sin AMC, ex-fumadora.
AP: HTA en tratamiento con Hidroclorotiazida, espondilolistesis L4-L5 pendiente de intervención, herpes zóster torácico hace 1 año.
Antecedentes dermatológicos: Fototipo IV, exposición solar marcada y reiterada con quemaduras solares de repetición, exéresis de Halo nevus antebrazo derecho en 2010.
Anamnesis:consulta por lesión hipopigmentada compatible con vitíligo extenso en región del escote y gran parte de la región dorso-lumbar de aparición súbita a las 24 h de una exposición solar prolongada.
Exploración: presencia de vitíligo y masa indurada axilar derecha de unos 5 cm de diametro.
Exploraciones complementarias: ecografía de partes blandas: masa hipoecoica de límites nítidos de 61x40 mm. PAAF:citología compatible con Melanoma. Revision AP exeresis del nevus 2010: Melanoma Spitzoide Breslow 11,8 Clarck IV.
Enfoque familiar
Paciente casada con 2 hijas. Trabaja como monitora de actividades deportivas. Buena red social.
Desarrollo
La aparición de vitíligo de una forma tan súbita, extensa, con localización y edad de presentación atípica asociado a los antecedentes dermatológicos de la paciente nos puso en alerta; valorando la leucodermia asociada a melanoma como diagnóstico probable.
El hecho de presentar una adenopátia facilitó la obtención de la muestra y gracias a la fluida comunicación con el servicio de dermatología se revisó la AP de una lesión antigua con diagnóstico erróneo.
Diagnóstico diferencial: vitíligo, pitiriasis, liquen escleroatrófico, hipocromías post-inflamatorias.
Identificación problemas: lesión dérmica normalmente benigna, resulta complicado valorar como opción etiológica un melanoma.
El error diagnóstico anatomopatológico previo dificultó la comprensión del caso, retrasó el diagnóstico y empeoró el pronóstico.
Tratamiento
Ampliación de los márgenes del melanoma en antebrazo, exeresis del mazacote adenópático axilar, radioterapia e interferón semanal.
Soporte psicológico.
Evolución
Tras la adyuvancia se evidenció progresión de la enfermedad con aparición de nódulos subcutáneos, afectación pulmonar y suprarrenal, iniciándose ensayo clínico con Ipilimumab y Nivolumab.
La leucodermia asociada a melanoma se considera una respuesta inmunitaria celular y humoral a antígenos de células melanocíticas, se objetiva en el 3-6% de los melanomas normalmente en estadios avanzados y sus formas son extensas y simétricas.
El caso pone de manifiesto la importancia de dar valor a lo atípico y discordante para ser exhaustivos y rigurosos en el proceso diagnóstico.