Comunicaciones: Casos clínicos

Vi(r)aje hemorrágico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 17 años  presenta síndrome febril de más de 2 días de evolución y reciente aparición de epistaxis leve intermitente. 

Enfoque familiar y comunitario

No alergias. No hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos. Residente en Catalunya. Procedencia familiar de República Dominicana.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Destaca antecedente de viaje familiar a República Dominicana donde  3 días antes de regresar a casa presenta cuadro de malestar y febrícula que atribuye a tratamiento odontológico realizado durante su estancia. 2 días después de regresar consulta al servicio de urgencias del CAP  por epistaxis.

La clínica hemorrágica y persistencia de la fiebre durante más de 5 días, junto al antecedente de viaje reciente obliga al médico de Atención Primaria a realizar un  diagnóstico diferencial amplio que incluya patologías poco habituales en la práctica clínica: infecciones por virus productores de fiebres hemorrágicas e infecciones por virus transmitidos por mosquitos. 

Tratamiento y planes de actuación

Se prescribe tratamiento sintomático (evitar AINES) y se programa analítica sanguínea urgente incluyendo diferentes serologías, entre ellas Dengue. El paciente regresa a domicilio con contacto telefónico inmediato y seguimiento estrecho por su médico referente.

Evolución

En la analítica se objetiva leucopenia, neutropenia y plaquetopenia (104.000) con serologías para VHA,VHB,VHC, VIH, Sifilis y Dengue-IgM negativas y Dengue-IgG positiva.

 Ante los hallazgos, se presupone una infección pasada al Dengue (lo que lo excluiría como diagnóstico principal) o considerar que se trate de un viraje inmunológico rápido a consecuencia de una Infección Secundaria por Dengue, lo que obliga a solicitar un Método de Detección Directa del virus (determinación de PCR Multiplex a tiempo real para Virus-Dengue (1-4))que resulta positiva, siendo así diagnosticado de Infección por Virus Dengue. Durante el seguimiento, el paciente evoluciona favorablemente con normalización analítica y desaparición de la clínica sin requerir tratamientos adicionales. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La medicina del siglo XXI influenciada por la diversidad, la movilidad poblacional, las epidemias y endemias de patologías poco prevalentes en Europa obliga al médico de Atención Primaria a estar en constante formación y actualización para poder realizar un buen abordaje integral de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Moreno, Maria
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Moriana de la Olla, Celonia
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Vilarrubias Calaf, Montserrat
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
López Moreno, Maria
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Moriana de la Olla, Celonia
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Vilarrubias Calaf, Montserrat
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona