XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; en Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente con clínica de cefalea y vértigo que han motivado múltiples consultas durante los últimos 15 años, tanto en Atención Primaria como en Neurología y Urgencias. Antecedente de TCE hace un mes. Valorada en Urgencias con TAC Craneal sin alteraciones y re-consultando al día siguiente por persistencia de la sintomatología, repitiendo TAC que resultó normal. Consulta nuevamente en Atención Primaria por la misma clínica y se deriva a Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión Arterial, Episodios de cefalea y vértigo desde hace 15 años, Artropatía cervical C5-C6, Síndrome ansioso depresivo.
Anamnesis: Mujer de 69 años con cefalea y vértigo fluctuante de años de evolución intensificado hace un mes después de TCE.
Exploración: Neurológica con leve inestabilidad de la marcha y Romberg positivo, sin otras alteraciones.
Pruebas complementarias: analítica normal, TAC Craneal con Hematoma subdural frontal izquierdo en fase aguda y crónica.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa VI (Disolución). Estresores: Viudedad, hijo discapacitado. Alergia al AAS, no hábitos tóxicos. Impresión diagnóstica: Cefalea tensional, Síndrome cérvico-cefálico, Trastorno Ansioso Depresivo.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, los antecedentes y los factores estresantes, nos planteamos como hipótesis: Cefalea tensional, Síndrome Cérvico Cefálico y Trastorno Ansioso Depresivo. Así mismo, por el antecedente de TCE, realizamos TAC Craneal, objetivando un Hematoma subdural agudo y crónico.
Tratamiento
Derivada al Servicio de Neurocirugía, ingresa para tratamiento médico y evolución.
Evolución
Actualmente asintomática, sigue controles en Servicio de Neurología.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de no subestimar la sintomatología y sobretodo el antecedente de TCE, ya que la clínica de años de evolución, asociada al Síndrome Ansioso Depresivo y estresores familiares podría causar la infravaloración del cuadro y la no realización de la prueba de imagen y no diagnosticando por lo tanto un hematoma subdural.