XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Mujer de 71 años, consulta por visión doble de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento. Intervenida de carcinoma ovárico bilateral (estadio IIIC) un año antes.
Refiere diplopia horizontal que empeora con la visión de lejos, sin dolor ni déficit neurológico o en el campo visual, no variación circadiana. No traumatismo orbitario previo, no cirugía oftalmológica previa, no antecedentes de hipertiroidismo. Niega síntomas generales.
Exploración: Se ocluye un ojo y desaparece la visión doble, estamos ante una diplopia binocular. Hallazgos tras exploración neurológica y oftalmológica: limitación abducción ojo derecho, diplopia en extroversión, no diplopia en posición primaria de la mirada en la visión cercana y si en visión lejana, pupilas isocoricas normoreactivas, fondo ojo normal, no déficit campamentico, no déficit neurológico.
Se remite a urgencias hospitalarias para completar estudio.
Se realizó ECO dopler de troncos supraaorticos que fue normal, ecocardiograma normal y RMN donde se describen lesiones isquémicas por afectación de vasos de pequeño calibre en sustancia blanca supratentorial bilateral.
Enfoque familiar
Viuda, vive sola, buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Diplopia binocular por paresia del VI par derecho de probable etiología vascular.
Diagnóstico diferencial: Parálisis nervios oculomotores (III, IV, VI); trastornos de la musculatura extraocular (miastenia gravis, oftalmopatia de Graves..); trastornos de la vía central (esclerosis multiple..)
Tratamiento
Oclusión ocular. Control estricto de factores de riesgo cardiovascular. Se añade a su tratamiento habitual antiagregante se sube dosis de estatina para llegar a objetivos.
Evolución
Favorable
La diplopia se define como la percepción en el campo visual de dos imágenes del mismo objeto. Debemos dar una adecuada respuesta a este síntoma, pues su causa puede ser banal o bien amenazar la vida de nuestro paciente. Lo primero es distinguir si es monocular o binocular, ya que, la actuación será distinta.
El 85% de los casos son debidos a diplopia binocular, siendo la parálisis del VI par la causa más frecuente. El paciente presenta una desviación del ojo hacia el interior en la posición primaria de la mirada y tiene incapacidad para la mirada lateral externa. Fundamentalmente por infartos microvasculares (diabetes, hipertensión) y arteriosclerosis. La afectación suele experimentar una regresión en 3-6 meses.