XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; el manejo se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como en Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Acude a consulta de Atención Primaria por odinofagia, prescribiéndose azitromicina y antitusivo. Varios días después, acude de nuevo a su médico por persistencia de síntomas, prescribiendo Penilevel im. Motivo de consulta en urgencias cuatro días después: importante astenia y debilidad muscular.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Rinitis.
Anamnesis: varón de 36 años que acude a urgencias por astenia y debilidad donde se evidencia disminución de fuerza en EEII. Como antecedente, cuadro viral de diez días de evolución en tratamiento con Penilevel. No presenta fiebre ni otra sintomatología acompañante.
Exploración: Glasgow 15/15, no exantemas ni petequias. Cardiopulmonar normal. Abdomen anodino.
ORL: hiperemia faríngea, hipertrofia amigdalar derecha. Adenopatías submandibulares rodaderas.
Neurológica: disminución de fuerza (2-3/5) en EEII y de ROT. RCP flexor bilateral. Disminución de fuerza menos evidente en manos. No signos meníngeos. Cuatros horas después se aprecia pérdida de control del esfínter vesical y disminución de fuerza en miembros superiores (2/5) y de ROT.
Pruebas complementarias: TAC cráneo: normal. Analítica: neutrófilos ligeramente elevados con leve linfopenia. PCR 20.9. VSG 50. Resto de hemograma, bioquímica incluida CK, coagulación y gasometría venosa normales.
Enfoque familiar
Ciclo vital familiar en comienzo de la familia.
Desarrollo
En base al cuadro de debilidad muscular de carácter ascendente y a los antecedentes se sospechó Síndrome de Guillain- Barré.
Tratamiento
Se inició tratamiento con inmunoglobulina intravenosa pero ante la progresión del cuadro, que llegó a ser de tetraplejía, se requirió ingreso en UCI precisando intubación orotraqueal y ventilación mecánica durante varios meses con múltiples complicaciones infecciosas.
Evolución
Persiste paraparesia flácida que evoluciona favorablemente con tratamiento rehabilitador. Buena tolerancia a la sedestación, no siendo posible la deambulación.
Persiste ligera incontinencia urinaria.
Aunque la mayoría de los cuadros virales son banales, debemos prestar especial atención cuando se acompañan de astenia y debilidad en miembros.