XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Disnea, fiebre de 39°C.
Enfoque individual
Antecedentes personales: consumidor de cocaína inhalada y cannabis.
Anamnesis: Paciente de 21 años de edad que acude por presentar fiebre de 39°c, tos con expectoración amarillenta y disnea de tres días de evolución coincidiendo con el diagnóstico de varicela. desde la noche anterior presenta dolor centro torácico no pleurítico que aumenta con los cambios posturales.
Exploración: Piel: lesiones vesiculo-costrosas en diferentes estadios características de varicela, diseminadas por todo el cuerpo sobre todo a nivel de cara y torax. Orofaringe y úvula:Afectadas por vesículas. ACR. normales. Abdomen: Normal. Pruebas complementarias. Bioquímica: TnT: normal. Perfil hepático y lipídicco : normales. PCR: 2,44. Gasometría arterial: hipoxemia sin hipercapnia. Tóxicos en orina: positivo a tetrahidrocannabinol. ECG: normal. Rx torax. Patrón intersticial reticulonodullar bilateral predominante en hemitorax izquierdo.
Enfoque familiar
Paciente que vive solo con malas relaciones familiares y bajo nivel socio-cultural.
Desarrollo
Neumonía bilateral en paciente con Varicela.
Hay que hacer el diagnóstico diferencial con Infecciones respiratorias altas, Insuficiencia cardíaca, Neumotorax y otras patologías que produzcan disnea, aunque en nuestro paciente que tenía diagnóstico previo de varicela, lo primero que tenemos que sospechar es una neumonía varicelosa que puede tener serias complicaciones si no se trata adecuadamente.
Tratamiento
Ingreso Hospitalario. Medidas higiénico dietéticas y aciclovir intravenoso.
Evolución
Satisfactoria. Fué dado de alta Hospitalaria al séptimo día con seguimiento por su MAP en su área de salud.
La neumonía como complicación de la varicela es un cuadro que siempre hay que tener en cuenta en pacientes adultos pues puede presentarse al inicio con poca sintomatología y si no se diagnostica puede tener graves consecuencias.
En nuestro paciente como suele ocurrir en muchas ocasiones, el patrón radiológico era más alarmante que la propia sintomatología respiratoria que presentaba al momento del ingreso.
Todo paciente con neumonía y varicela debe ser vigilado estrechamente al menos las primeras horas si es posible en ámbito hospitalario para evitar complicaciones graves ya que tiene una mortalidad de 10-30% en el adulto sano, que aumenta en el inmunodeprimido y en la embarazada hasta un 40-45%.