Comunicaciones: Casos clínicos

Urinotorax (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor lumbar y edema.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 64 años, sin antecedentes de interés, que consulta por cuadro progresivo de 3 semanas de evolución de dolor lumbar, edema en piernas, oliguria e hiporexia. A su llegada a Urgencias, presenta estabilidad hemodinámica, ausencia de signos de dificultad respiratoria, hipoventilación en todo el hemitórax derecho, abdomen distendido y doloroso (sin peritonismo), y edema con fóvea hasta raíz de miembros inferiores. En la analítica destacan creatinina 16 mg/dl, hiperpotasemia leve, acidosis metabólica, hemoglobina 11.7 g/dl y leucocituria. En la radiografía de tórax se evidencia un derrame pleural derecho masivo, que desplaza estructuras mediastínicas. Se amplía el estudio con TC abdominopélvico sin contraste, que muestra hidronefrosis grado III/IV, ectasia ureteral bilateral, urinomas bilaterales, hipertrofia prostática y gran globo vesical.
 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnóstico diferencial del derrame pleural se deben considerar la historia clínica y las imágenes, siendo fundamental la toracocentesis. Mediante los criterios de Light, se clasifica en exudado (destacan tumores, origen paraneumónico, tuberculosis, asbestosis, artritis reumatoide, absceso intraabdominal, linfomas, traumatismos y endocrinopatías, entre otros) y trasudado (en casos como insuficiencia cardíaca, cirrosis, hipoalbuminemia, síndrome nefrótico, mixedema, pericarditis constrictiva, síndrome de vena cava superior y obstrucción de la vía urinaria).
El urinotórax presenta además un aspecto similar a la orina, pH ácido y una razón creatinina en líquido pleural/creatinina en plasma > 1.
 
Tratamiento y planes de actuación
Ante estos hallazgos, se realizan sondaje vesical con medición de diuresis horaria, y toracocentesis diagnóstica, obteniéndose un líquido amarillento, de tipo trasudado y con una razón de creatinina pleural/creatinina sérica > 1, lo que sugiere el diagnóstico de urinotórax.
Se inician sueroterapia intensiva, bicarbonato intravenoso y medidas antihiperpotasemia.
 
Evolución
Clara mejoría metabólica y de las cifras de creatinina (5.8 mg/dl) y disminución espectacular del derrame pleural en pocas horas, procediéndose a su ingreso para completar estudio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El urinotórax no traumático es una entidad con muy baja prevalencia, pero que debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del derrame pleural de difícil filiación, en pacientes con uropatía obstructiva, para establecer el tratamiento adecuado y evitar eventuales complicaciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castelo González, Carlota
Hospital de Fuenlabrada. Madrid
García Parra, Carlos Javier
Hospital de Fuenlabrada. Madrid
Leco Gil, Natasha
Hospital de Fuenlabrada. Madrid