XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Una enfermedad poco frecuente... pero posible (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor y edema bilateral en las manos


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Mujer 80 años alérgica a la penicilina, con hipertensión, diabetes, dislipemia, fibrilación auricular, cardiopatía hipertensiva y artrosis.

Medicación habitual: Manidon, Metformina, Simvastatina, Sintrom, Torasemida, Valsartan/hidroclorotiazida, Paracetamol

ANAMNESIS

Edema con fóvea y dolor en manos (desde carpos hasta interfalángicas proximales) y en zona dorsal de los pies desde hace 15 días. 

EXPLORACIÓN FÍSICA: Edema con fóvea en manos y pies. Auscultación cardiopulmonar y resto de exploración sin alteraciones.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS:

-Analítica sanguínea: PCR 7,5 sin leucocitosis. Factor reumatoide negativo

-Radiografía manos: Artrosis

Enfoque familiar

Vive sola. Red social adecuada

Desarrollo

Teniendo en cuenta la edad (mayor de 65 años), el factor reumatoide negativo, la clínica de  polisinovitis simétrica que afecta muñecas y dedos, con edema con fóvea en ambas manos y rigidez matutina; y que responde de forma rápida a los corticoides; nuestra orientación diagnóstica es: Sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema o RS3PE.

El diagnóstico diferencial se ha de establecer con artrosis, síndrome RS3PE, artritis reumatoide del anciano, síndrome paraneoplásico, ICC descompensada.

Identificación de problemas: Dolor y limitación funcional.

Tratamiento

Prednisona 30mg/día en pauta descendente, hasta dosis de 5 mg, manteniéndolo entre 6 y 18 meses

Evolución

La respuesta a la prednisona fue rápida y efectiva. Se le hizo pauta descendiente con buena tolerancia. Al llegar a dosis de Prednisona 2,5mg/día reapareció la clínica por lo que se mantuvo tratamiento con Prednisona a 5mg/día permaneciendo asintomática. En 6-12 meses se intentará la suspensión del tratamiento corticoideo.


CONCLUSIONES

Hay patologías poco frecuentes pero posibles y como clínicos no podemos dejar de pensar en ellas para el correcto abordaje de las mismas.

Un ejemplo de esto es el RS3PE que es una enfermedad inusual que predomina en ancianos que cursa con edemas de manos y artralgias con factor reumatoide negativo. Los pacientes suelen tener buena respuesta al tratamiento con cortisona.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333