XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
• AP: No AMC. Sin hábitos tóxicos. Enfermedad de Crohn avanzada. Hipotiroidismo. Tratamiento actual; Beclometasona, Azatioprina, Levotiroxina y anillo vaginal anticonceptivo.
• Anamnesis: Mujer de 32 años que acude a urgencias por cefalea de 2 días de evolución. Describe el dolor como intenso, opresivo, y localizado en hemicraneo izquierdo. Asocia vómitos en escopetazo. Interrumpe el sueño. No responde a Paracetamol. No fiebre.
• EF: Afebril. TA 143/73. FC 99 lpm. Sat 99%. En la exploración NRL destaca; leve ptosis palpebral izquierda y leve parálisis de musculatura facial izquierda frontal, Romberg lateralizado hacia la izquierda. Resto de la exploración normal.
• PC:
-A/S: Normal
-TAC cerebro sin contraste: No hay evidencia de patología intracraneal aguda.
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
Dado que no se aprecian alteraciones significativas en las pruebas complementarias y puesto que tras administrar analgesia endovenosa la clínica remite y la exploración neurológica se normaliza se da de alta a la paciente orientando el cuadro como cefalea tensional.
Tratamiento
Analgesia vía oral y alta. Se explican signos y síntomas de alarma.
Evolución
A las pocas horas es traída a urgencias en estado confusional tras crisis comicial tónico-clónica generalizada. Exploración neurológica normal. Se realiza punción lumbar que es normal y se contacta con neurología que solicita TAC de venas cerebrales. En él se objetiva trombosis de seno transverso y sigmoide izquierdos con área de infarto temporal ipsilateral asociado. La paciente ingresa a cargo de Neurología donde se inicia Enoxaparina y Levetiracetam. Durante el ingreso presenta transformación hemorrágica e HTIC con inicio de hernianción uncal por lo que se realiza trombectomía venosa intracraneal. Finalmente la paciente es dada de alta tras una semana de ingreso sin secuelas neurológicas. Se suspende el anillo vaginal anticonceptivo. Se inicia pauta de Acenocumarol durante 6 meses y control en CCEE Neurología.
La trombosis cerebral venosa es una complicación rara pero grave de las enfermedades inflamatorias intestinales que suele acompañarse de TAC cerebral normal. Es por ello que debe existir una alta sospecha diagnostica ante pacientes con dicho antecedente y cefalea con caracteísticas de hipertensión intracraneal pues una detección y tratamiento precoz pueden ser determinantes en el pronóstico del paciente.