Comunicaciones: Casos clínicos

Una causa poco frecuente de crisis convulsivas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Primera crisis convulsiva. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 69 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia mixta, hipotiroidismo subclínico y asma. 
Acudió al Centro de Salud tras ser valorada en Urgencias por desconexión del medio, desviación de la comisura bucal hacia la izquierda y clonías de miembros superiores de apróximadamente 5 minutos de duración. Exploración física general y neurológica normal. En análisis de sangre destaca leucocitosis y neutrofilia. Resto de pruebas complementarias (análisis de orina con sedimento y tóxicos, EKG, radiografía de tórax y TAC de cráneo) con resultado normal.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo familiar: tiene 4 hijas con buena relación, vive con 2 de ellas; viuda.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se categorizó de crisis comicial focal con generalización secundaria. 
Diagnóstico diferencial: síncope, accidente isquémico transitorio, amnesia global transitoria, vértigo. 

Tratamiento y planes de actuación

Desde Urgencias se pautó lacosamida y se recomendó seguimiento en Atención Primaria. Su médico de Familia la remite al Servicio de Neurología para completar el estudio. Sin embargo, a la espera de consulta la paciente acude a Urgencias por repetición de crisis de similares características en 2 ocasiones más e ingresa para control de la clínica y búsqueda de la etiología. Tras descartar causa infecciosa, se inició tratamiento con corticoides con buena respuesta. En relación con la evolución clínica y los hallazgos de lal resonancia magnética, se diagnosticó de encefalitis subaguda de etiología indeterminada con sospecha de causa autoinmune versus paraneoplásica, y se decidió alta hospitalaria con seguimiento ambulatorio.

Evolución

Finalmente, se descartó causa paraneoplásica y se confirmó la etiología autoinume tras autoanticuerpos antii-LGI1 positivos. Al alta continúa tratamiento con antiepiléptico y corticoides. Como secuelas presenta amnesia retrógrada y dependencia parcial para actividades instrumentales de la vida diaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las crisis convulsivas tienen una elevada prevalencia y en la mayoría de los pacientes con un primer espisodio hay que evaluar la etiología, salvo que haya sido claramente identificada. La encefalitis se debe sospechar ante la presencia de crisis convulsivas, siendo poco frecuente la causa autoinmune, la cual presenta una buena respuesta a los corticoides y una elevada morbimortalidad. El médico de Familia debe conocer las necesidades de sus pacientes, por lo que tiene la responsabilidad de actualizar su conocimiento sobre las enfermedades poco prevalentes que les afectan. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Báez, Inés Atteneri
CS de San Benito. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Molina Rodríguez, Alberto
CS de San Benito. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Pérez Báez, Inés Atteneri
CS de San Benito. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Molina Rodríguez, Alberto
CS de San Benito. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife