XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una bomba de relojeria (Póster)

Ámbito del caso

Primaria, Hospital

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lumbalgia

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 54 años, fumador( 1paquete/diario)desde los 24 años,  hipertenso,  dislipemico , espondiloatrosis , sedentario.

Acude a consulta por lumbalgia  sin irradiacion, de dos semanas de evolución, nicturia y síndrome prostático  obstructivo, sin fiebre.

Exploración: abdomen blando, globuloso depresible sin defensa  con ruidos hidroaereos normales. Puño percusión bilateral dolorosa. Lasegue positivo  a 60º.En el tacto rectal próstata aumentada de tamaño, lisa y elástica no dolorosa.Combur (-)

Se le realiza analítica  y se le cita para ecografía en el centro:

Urocultivo y sistematico negativos.glucemia de 142mg/dl,creatinina normal, Trigliceridos de 329mg/dl ,ácido urico 8.2 mg/dl;PSA 1,0ng/ml ,

Ecografía: Ambos riñones normales con múltiples quistes corticales simples subcentimetricos, volumen prostático de 43cc detectando un aneurisma de la aorta abdominal infrarenal de 7,8cm de diámetro  con imagen hipoecogenica compatible con trombo intramural .

Se derivó  a cirugía vascular, donde se completó estudio con TC ,con angioresonancia,.

Enfoque familiar y comunitario

Camarero,casado con dos hijos

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Aunque la clínica  es sugestiva de lumbalgia  mecánica (espondilartrosis) y de patología prostática, en nuestro  caso gracias a la ecografía se pudo detectar aneurisma de aorta complicado con trombosis que reoriento el diagnostico.

Tratamiento y planes de actuación

Colocación de prótesis endovascular

Evolución

Tras intervención quedo ingresado para normalización de los factores de riesgo cardiovasculares con alta a los 10 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En  España aproximadamente 150.000 personas son portadoras de un aneurisma de aorta (con alto riesgo de morbimortalidad) siendo la mayoría asintomáticos.La prevalencia estimada es del 2%-5% de los varones mayores de 60 años. Recordemos que la rotura de un aneurisma se presenta en 7/100.000 habitantes y es la décima causa de mortalidad en hombres mayores de 55 años.

Conviene  señalar que:

 1-Existe un riesgo familiar entre el 12 -19%.

2-Los fumadores tienen siete veces más posibilidad de desarrollar aneurismas de aorta sin embargo las mujeres, raza negra y los diabéticos el riesgo es menor.

3-La posibilidad de sufrir una ruptura es de un 2’2%/año y   2-4 veces más si es mujer.

El papel del médico de familia es fundamental en la sospecha de aneurismas de aorta abdominal en paciente de alto riesgo pues la ecografía es una prueba muy sensible y especifica de fácil realización cuyas implicaciones como hemos podido ver en nuestro caso son decisivas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Aguinaga, Juan Manuel
CS Casa de Campo. Madrid
San Martín Espinosa, Alicia
Hospital Universtario Puerta de Hierro. Madrid