I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Sensación de velo en campo visual.
Enfoque individual
Varón de 63 años con antecedentes de síndrome postpoliomielítico, gota y desprendimiento de retina en ojo derecho hace 3 años.
Acude porque desde ayer presenta velo en campo inferior de ojo izquierdo. No ha acudido a Urgencias a pesar de sus antecedentes, por lo que puede sospecharse algo diferente a la ocasión anterior. Dados los recientes artículos sobre la utilidad de la ecografía para confirmar un desprendimiento de retina, realizamos una ecografía ocular de inmediato.
Hallazgos ecográficos
Línea hiperecogénica a la izquierda de polo posterior del globo del ojo izquierdo (imágenes 1 a 3), que se mueve ligeramente con los movimientos oculares (vídeo disponible). Ojo derecho con globo ocular anecogénico sin lesiones en polo posterior.
Pruebas complementarias
Fondo de ojo e informe oftalmológico.
Desarrollo
Desprendimiento de retina.
Tratamiento
Se envía a Urgencias hospitalarias con oftalmólogo de guardia con informe y foto de la imagen ecográfica.
Evolución
En Urgencias se confirma el diagnóstico, se pautan corticoides y es intervenido mediante cirugía láser al día siguiente, con buena evolución. En el informe se hace referencia a que el paciente acude por “DR en ojo izquierdo diagnosticado por ecografía ocular por su MAP”.
Aunque no están descritas alteraciones de la retina producidas por las ondas electromecánicas de la ecografía (sí por las radiaciones ionizantes), las fichas técnicas de algunos aparatos recomiendan no realizarlas. Sin embargo, las publicaciones de sociedades científicas afirman que es una técnica inocua y únicamente recomiendan bajar la potencia a un 64%, empleando una sonda lineal de 7,5-10 MhZ con el párpado cerrado y abundante gel. De hecho, la ecografía ocular es utilizada de forma habitual por los oftalmólogos para estudiar el globo ocular en pacientes donde no se puede realizar un fondo de ojo por la existencia de medios opacos (catarata, hemovítreo). En los casos de incertidumbre diagnóstica ante alteraciones en el campo visual sugestivas de patología de membranas, la ecografía ocular puede ser de gran ayuda para distinguir entre desprendimiento de retina, coroides o vítreo, permitiendo una buena orientación diagnóstica y la toma de decisiones rápidas en Atención Primaria.