Comunicaciones: Casos clínicos

Un seguimiento poco habitual (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Seguimiento de proceso conocido.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 74 años con antecedentes personales: EPOC, fibrilación auricular, Insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática e hipertensión portal.

Se trata de un paciente con historia de hepatopatía crónica avanzada con Cirrosis hepática por consumo de alcohol. Actualmente se encuentra en abstinencia desde hace 8 años. El paciente rechaza realizar seguimiento por parte del Servicio de Digestivo y la realización de pruebas complementarias por lo que desde la consulta de atención primaria se realizan los controles y exploraciones oportunas.

Acude a consulta a revisión, destacando a la exploración abdominal: abdomen blando y depresible, esplenomegalia muy patente ya presente. No signos de ascitis.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía a pie de cama dado que se dispone de ecógrafo en el centro de salud.
Hallazgos ecográficos: hígado de ecoestructura heterogénca sin visualizar lesiones focales. Ligera hipertrofia de lóbulo hepático izquierdo. Hipertensión portal con vena porta aumentada de calibre (15 mm). Repermeabilización de la vena paraumbilical. Marcada esplenomegalia (21cm diámetro longitudinal). Vía biliar no dilatada. Riñones normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hepatopatía crónica avanzada alcohólica.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis viral crónica, Cirrosis biliar primaria/secundaria, Enfermedad de Wilson, Hemocromatosis, Colangitis esclerosante primaria.

Tratamiento y planes de actuación

No se realizan cambios en tratamiento.

Evolución

Se programa próxima revisión en 6 meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hipertensión portal se define como un incremento de la presión en el territorio venoso portal inicialmente debido a un incremento de las resistencias al flujo y posteriormente asociado a un hiperaflujo esplácnico.

Los signos ecográficos de hipertensión portal en modo B son el aumento de calibre del eje esplenoportal y la presencia de colaterales portosistémicas, esplenomegalia y ascitis. 

Uno de los hallazgos ecográficos en cuanto a la presencia de colaterales portosistoémicas es la recanalización de la vena paraumbilical. En condiciones normales, la vena umbilical es un remanente fibroso obliterado en el espesor del ligamento teres, identificándose ecográficamente como una banda hipoecogénica en el lóbulo hepático izquierdo en el borde anterior del ligamento falciforme. Cuando se produce hipertensión portal, se recanaliza (diámetro por encima de 3 mm) y desarrolla flujo hepatófugo (a esto se le conoce como síndrome de Cruveilhier-Baumgarten).

Destacar uno de los papales de la ecografía a pie de cama como es el  seguimiento de procesos crónicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alfaro Hernández, Alba
CS Azpilagaña. Pamplona
Guillen Aguinaga, Sara
CS Azpilagaña. Pamplona