XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dificultad para el habla. Pérdida de fuerza en brazo y pierna derechos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM-2
Anamnesis: Varón, 66 años. Tras media hora de comenzar con pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho y alteración en el lenguaje, es atendido en su domicilio por su médico de atención primaria.
Exploración: TA: 150/95. Consciente. Orientado. AC: Rítmica, 88 lpm. Facial central derecho. Fuerza en brazo y pierna derecha 2/5. Babinsky positivo.
Pruebas complememtarias: Analítica: HbA1c 10,6. ECG: RS, 86 lpm. TAC craneal: Area hipodensa compatible con infarto isquémico en territorio de arteria cerebral media (ACM) izquierda.
Enfoque familiar
Convive con su esposa. Familia en etapa V del ciclo vital familiar (final de la contracción). Sin acontecimientos vitales estresantes en el último año.
Desarrollo
Juicio Clínico: Ictus isquémico de ACM izquierda.
Diagnóstico diferencial: Síncope. Epilepsia. Hipoglucemia. Tumor cerebral.
Identificación de problemas: Ante la alta sospecha de ictus, se avisa a través del 061 al coordinador de emergencias, activándose el protocolo de "Código Ictus".
Tratamiento
Una UVI móvil recoge al paciente en el domicilio, 40 minutos tras iniciarse los primeros síntomas. Le recibe el neurólogo del hospital con Unidad de Ictus (UI), 50 minutos después (tiempo mínimo de recorrido).
Se le trata con bolo de rTPA.
Se realiza una trombectomía 4 horas después del inicio de la clínica, colocando un stent, y consiguiendo la recanalización completa.
Evolución
Tras 20 días de ingreso es trasladado al hospital más próximo a su domicilio para continuar la rehabilitación del déficit neurológico.
El código ictus, es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de signos y síntomas del ictus de probable naturaleza isquémica, con el consiguiente traslado inmediato a un hospital con UI, de pacientes candidatos a beneficiarse de una terapia de reperfusión.
El caso expuesto demuestra efectividad y rapidez; tanto en el diagnóstico por el médico de atención primaria, como en el traslado al hospital, y en el tratamiento definitivo. Distintos eslabones de una cadena, todos con importancia primordial para disminuir la mortalidad y las secuelas neurológicas.