XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Caso multidisciplinar; comienzo en Atención Primaria, con posterior seguimiento en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro de clínica respiratoria con tos y dolores articulares.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: varón de 52 años, que acude por presentar cuadro de tos con expectoración y mialgias generalizadas. Posteriormente comienza con fiebre de hasta 38,7ºC acompañado de nódulos eritematosos en ambos miembros inferiores compatibles con eritema nodoso.
Exploración: Auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular. En miembros inferiores nódulos eritematosos sobrelevados, dolorosos a la palpación. Resto de exploración sin hallazgos relevantes.
Pruebas complementarias: Analítica anodina salvo VSG de 67. Radiografía con adenopatías mediastínicas. Se deriva a Reumatología que realiza TAC donde se confirman dichas adenopatías.
Enfoque Familiar
Familia nuclear biparental. Red social con apoyo emocional medio e interacción social positiva. Una hija de 26 años que vive en casa. Acontecimientos vitales estresantes: Muerte de su padre hace 1 año con el que mantenía grandes lazos afectivos. No alergias medicamentosas conocidas, no fumador ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Se plantea el diagnóstico diferencial de viriasis, gripe, sarcoidosis, fibromialgia y proceso paraneoplásico.
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias se alcanzó el diagnóstico de sarcoidosis aguda.
Tratamiento
Diclofenaco 50mg cada 8 horas hasta desaparición de la sintomatología aguda, con posterior seguimiento por parte de Reumatología.
Evolución
En el momento actual, el paciente se encuentra estable y asintomático, sin presentar nuevos episodios agudos.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se debe a la amplitud de diagnósticos que se deben manejar. Muchas patologías presentan una prevalencia muy baja, llevándonos a pasarlas por alto si no las tenemos presentes. Además hay enfermedades que comienzan con síntomas muy inespecíficos, siendo más difícil su detección, por lo que un uso razonable de las pruebas complementarias puede ser determinante para su identificación. Es importante en este tipo de casos, una estrecha colaboración con Atención Especializada para el correcto seguimiento de los pacientes.