XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesiones inflamatorias en superficie pretibial de pierna derecha.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente varón de 79 sin alergias medicamentosas con los antecedentes de hiperlipemia, hipertensión arterial de larga evolución, enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada, gonartrosis bilateral que consulta por lesiones pustulosas dolorosas en miembro inferior derecho que evolucionan en dos semanas a úlcera dolorosa. En la exploración se objetivan dos lesiones ulceradas de aspecto crateriforme de 2x3 cms con borde sobreelevado eritematovioláceo sobre placa eritematosa y restos de exudado purulento. Pulsos periféricos conservados con buen relleno capilar distal y signos tróficos de insuficiencia venosa crónica. En anamnesis dirigida niega sensación febril; sin claudicación intermitente.
Los cultivos microbiológicos fueron negativos. Las biopsias objetivaron tejido de granulación e infiltrado neutrofílico en dermis, descartando atipias y vasculitis.
El hemograma objetivó una leucocitosis discreta y la bioquímica, insuficiencia renal y elevación de PCR, siendo el proteinograma, la serología luética, los anticuerpos anticardiolipínicos, antifosfolipídico, los ANCAS y el FR negativos. En TAC abdomen masa renal izquierda.
Enfoque familiar
Se realizó abordaje integral de la persona con herida, indentificándose buena red social, autonomía conservada y sin alteración de funciones superiores que permitióla continuidad asistencial.
Desarrollo
Juicio clínico: Pioderma gangrenoso. Tumor renal.
El diagnóstico se realiza por exclusión de procesos similares: infecciones locales, úlceras vasculares (en función de morfología, márgenes perilesionales, dolor, lecho de la herida, pulsos distales) y neoplasias. Siempre descartar procesos sistémicos.
Tratamiento
Curas locales
Prednisona a 1mg por kg durante 4 semanas en pauta descendente
Nefrectomía izquierda
Evolución
Las lesiones respondieron lentamente al tratamiento.
CONCLUSIONES
El pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofilica, proceso infrecuente pero en ocasiones puede ser la clave para el diagnóstico de una enfermedad interna (se asocia frecuentemente a enfermedad inflamatoria intestinal, procesos reumáticos y tumores). Su aplicabilidad para la medicina familair radica en establecer un correcto diagnóstico diferencial de las úlceras en miembros inferiores que permita enfocar el caso y su correcta derivación.