XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor perianal y edema testicular de 5 días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón, 61 años, etilismo crónico, insuficiencia arterial crónica.
Exploración física: Estado general conservado, apirético, hemodinámicamente estable. Abdomen blando, depresible, doloroso con palpación en hipogastrio y molesto con la generalizada. Coloración violáceo-negruzca y gran edema en ambos testículos, dolorosos con la palpación y la movilización. Zona perianal indurada. Absceso en nalga derecha que drena espontáneamente líquido marronáceo maloliente, doloroso con presión en la zona. Resto de la exploración por aparatos sin datos significativos.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis, TP 68% y PCR elevada.
Rx abdominal y TAC abdominal: retroneumoperitoneo, colecciones abscesificadas y edema de tejidos blandos.
En el cultivo extraido en Urgencias de la herida perineal serán aislados: E. Coli, KlebsiellaPneumoniae, Estafilococos coagulasa negativos, Streptococcus grupo viridans y Candidaalbicans.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar. Vive solo, con buena relación con hijo con residencia en la misma ciudad.
Desarrollo
Aunque el paciente acudió al servicio creyendo tener hemorroides, tras la exploración la primera sospecha diagnóstica fue de gangrena de Fournier, desechando otras infecciones de tejidos blandos por las características y localización de las lesiones.
Tratamiento
Fue ingresado en el Servicio de Cirugía para realizar desbridamiento y resección de necrosis a nivel de escroto, periné y colostomía terminal en fosa iliaca izquierda, con drenajes a nivel de regiones inguinales, ambos flancos abdominales y espacios isquiorrectales, además de tratamiento intravenoso con imipenem. Durante el postoperatorio se realizan de forma periódica curas con anestesia general, y posteriormente reconstrucción perianal con injerto de piel de muslo izquierdo por parte del servicio de Cirugía Plástica para cobertura cutánea de ambos testes.
Evolución
Finalmente es dado de alta 3 meses después de su ingreso para ser seguido por la Unidad de Hospitalización a Domicilio durante las primeras semanas, con revisiones periódicas durante un año sin incidencias.
CONCLUSIONES
La gangrena de fournier es una entidad que debe ser identificada precozmente dada su alta mortalidad y su posible evolución tórpida. Es necesario el entrenamiento de los profesionales además de tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones en el área genital para poder tomar medidas terapeúticas de una forma lo más precoz posible.