Comunicaciones: Casos clínicos

Un andar extraño (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria 

Motivos de consulta

Alteración de la marcha

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.

Anamnesis: Varón de 36 años que desde hace 3 semanas refiere torpeza de la marcha y parestesias en el dorso del pie. En la última semana sensación de pérdida de fuerza, torciéndose el tobillo en varias ocasiones, lo que le impide realizar su actividad física habitual.                                                                                   

Exploración física: Buen estado general. Extremidades sin alteraciones cutáneas. No signos de insuficiencia venosa ni de TVP. Pulsos distales presentes y simétricos. Glasgow 15/15. Lenguaje fluido y coherente. No afasia ni disartria. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Movimientos oculares extrínsecos normales, sin nistagmus. No asimetría facial. No alteración de pares bajos. Sin alteraciones en la campimetría por confrontación. Fuerza 4/5 en extremidad inferior izquierda. Incapacidad para la dorsifelixión del pie izquierdo. Marcha en estepaje. Sin pérdida de sensibilidad.

Pruebas complementarias: Analítica de sangre, Rx columna lumbar y una TC craneal sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Parálisis del nervio peroneo  

Diagnóstico diferencial:Radiculopatía L5, neuropatía ciática, enfermedades que afecten al asta anterior de la médula, diabetes y alcoholismo.

Tratamiento y planes de actuación

Dispositivo ortopédico y fisioterapia

Se realizó EMG que concluyó lesión axonal motora leve del nervio ciático poplíteo externo y descartó lesiones degenerativas.

Evolución

Recuperación completa a los 3 meses

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El ciático poplíteo externo es el nervio que se lesiona con mayor facilidad en las extremidades inferiores, lo que provoca imposibilidad para la flexión dorsal del pie causando pie equinovaro o pie caído. El pronóstico es muy bueno y la recuperación suele ser completa a los pocos meses.

En este caso el paciente más adelante refirió una pérdida de peso voluntaria de más de 12kg en los últimos meses y el hábito de estar muchas horas sentado con las piernas cruzadas, lo que probablemente fue la causa de la neuropatía.

Es importante remarcar la importancia de una correcta higiene postural para prevenir patologías derivadas de malos hábitos que pueden afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes. Una vez más, una correcta anamnesis nos puede dar la clave para el diagnóstico y así evitarnos pruebas innecesarias. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vicens Colom, Cecilia
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears
Rossello Galmes, Joan Arnau
CS Dalt Sant Joan. Maó. Illes Balears
Torres Espinosa, Alba
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears
Vicens Colom, Cecilia
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears
Rossello Galmes, Joan Arnau
CS Dalt Sant Joan. Maó. Illes Balears
Torres Espinosa, Alba
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Balears