XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente mujer de 37 años, multípara, presentó parto eutócico 32 días antes, que consulta derivada por la matrona del Centro de Salud, por presentar tumoración en región genital con sospecha de posible absceso de herida quirúrgica de episiotomía.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No refiere reacciones alérgicas medicamentosas. Dos gestaciones con partos eutócicos. Puerperio sin complicaciones. No refiere otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 37 años que presenta tumoración genital indolora.
Exploración: Buen estado general. Bien hidratada y perfundida. Consciente, orientada y colaboradora. Eupneica. Afebril. Exploración cardiorrespiratoria sin hallazgos patológicos. Abdomen sin masas ni megalias. Exploración ginecológica: Herida quirúrgica de episiotomía con buena cicatrización. Se visualiza tumoración exofítica de unos 3-4 cm de diámetro que se visualiza en vagina, de consistencia dura y coloración oscura. Tras nuestra valoración, limitada por la ausencia de medios para una correcta exploración ginecológica en el Centro de Salud, derivamos a urgencias ginecológicas de referencia.
Pruebas complementarias: Ecografía transvaginal: Útero en anteversoflexión con tumoración de 52 x 26 mm, intrauterina que atraviesa el canal endocervical y llega hasta vagina.
Histeroscopia: Posible mioma necrosado. Se extirpa y se envía a Anatomía Patológica.
Enfoque familiar
Familia nuclear en expansión. Normofuncionante. Nivel socioeconómico medio. Red social adecuada.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial inicial, planteamos mioma parido, absceso, prolapso vesico-genital y fístula recto-vaginal. La anatomía patológica de la pieza quirúrgica, confirmó el diagnóstico de mioma uterino necrosado.
Tratamiento
Histeroscopia y miomectomía, planteadas por el Servicio de Ginecología.
Evolución
Favorable. Asintomática en la actualidad.
CONCLUSIONES
La patología ginecológica es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria. En ocasiones esta deficientemente evaluada en nuestro ámbito debido a la escasez de medios y la falta de tiempo. La actuación conjunta de Médicos de Atención Primaria y Matronas de Atención Primaria puede ayudar a un primer planteamiento y diagnóstico diferencial para su posterior valoración en Atención Especializada.