XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención primaria, atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Detección casual de tumoración infraauricular derecha de un par de meses de evolución.
Paciente mujer de 49 años de edad, fumadora con un IT (índice tabáquico) de 30. No otros antecedentes personales de interés. A la exploración se constata un nódulo duro, doloroso al tacto y poco movilizable y del tamaño de una aceituna, localizado en la fosa parotídea derecha. Previamente había consultado en el servicio de urgencias de su centro de salud considerándolo como una adenopatía secundaria a caries dental. Con la sospecha clínica de un tumor parotídeo, se realiza una ecografía en la propia consulta que informamos como:”A nivel del lóbulo superficial de la parótida derecha se aprecia una ocupación hipoecoica, de bordes lobulados, bien definida y no vascularizada que mide 26 mm x 18 mm. Superiores a esta parecen existir dos pequeñas lesiones de menor tamaño y de las mismas características."
No antecedentes familiares de tumores de cabeza o cuello.
El diagnóstico ecográfico probable sería el de adenoma pleomorfo. El diagnóstico diferencial en este caso, una vez confirmada la existencia de un tumor intraparotídeo, podria plantearse entre las dos neoplasia más frecuentes: el adenoma pleomorfo y el tumor de Warthin.
La paciente se derivó de forma preferente al Otorrinolaringólogo que tras realizar TAC, RMN y PAAF confirma nuestro diagnóstico ecográfico de sospecha.
La paciente se encuentra pendiente de intervención quirúrgica.
La patología derivada de las estructuras cervicales es motivo de consulta frecuente en nuestro trabajo. La ecografia realizada por el médico de familia mejora su capacidad resolutiva acelerando el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas.