XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Empieza y termina en Atención Primaria, colaboración de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón, 64 años, acude al ambulatorio por dolor en hemitórax derecho que aumenta con los movimientos y la palpación. Disnea de mínimos esfuerzos. Se diagnostica de neumonía. Días después acude su Médico al domicilio por empeoramiento clínico: fiebre, sudoración, obnubilación, aumento del dolor y la disnea. Ingresa en Medicina Interna, al alta requerirá cuidados domiciliarios por su Médico de Familia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Fumador 25 cigarros/día. Hipercolesterolemia. DM 2. EPOC. Carcinoma urotelial tratado mediante RTU. Temblor esencial. Intervenido de hernia inguinal.
Anamnesis: Dolor torácico y disnea de mínimos esfuerzos. Expectoración oscura, astenia generalizada las últimas semanas.
Exploración: En consulta: Auscultación pulmonar: roncus en base derecha. En domicilio: sudoración profusa, palidez cutánea, taquicardia e hipotensión.
Pruebas complementarias:
Analítica: PCR 116mg/L. ProBNP 720pg/mL. ECG: HARI. BCRD.
Radiografía tórax ambulatoria: Ensanchamiento hiliar derecho. Ingreso: Derrame pleural y aumento índice cardiotorácico.
Ecocardiograma objetivándose derrame pericárdico. TC arterias pulmonares que identifica nódulo pulmonar.
Enfoque familiar
Casado, buen apoyo familiar. Adecuado control médico en Atención Primaria, en seguimiento para deshabituación tabáquica y mejoría de sus hábitos de salud.
Desarrollo
Con la clínica y antecedentes, se sospecha desde Atención Primaria TEP vs tumor, se solicita radiografía de tórax y se deriva a Urgencias, donde diagnostican neumonía LID. Tras visita en domicilio surge duda diagnóstica por sospecha de shock con probable afectación cardíaca secundaria, confirmada al alta: taponamiento cardíaco metastásico secundario a Carcinoma pulmonar epidermoide.
Tratamiento
Quimioterapia y antidepresivos. Atendido por Médico de Familia en domicilio para tratamiento paliativo y apoyo emocional en el desenlace final.
Evolución
Fallecido a los tres meses del diagnóstico. Apoyo a la mujer.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad del caso para la Medicina Familiar reside en la esencia de nuestra especialidad, acompañar a nuestros pacientes desde el inicio de la clínica, pasando por el diagnóstico, para llegar juntos al final de la vida. Fomentando las medidas preventivas y apoyando las diferentes situaciones que surjan en el camino.