XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; en Atención Primaria, en urgencias hospitalarias y en consultas de medicina interna y traumatología.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue dolor y aumento del diámetro de brazo izquierdo desde hace 3 días, espontáneo, al levantarse por la mañana tras una jornada normal de trabajo con empeoramiento progresivo por lo que acude.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Albañil, fractura clavícula izquierda en 1993.
Anamnesis: Acude a consulta por dolor y aumento de diámetro en brazo izquierdo al levantarse hace 3 días con empeoramiento progresivo, no contusión, no fiebre ni otra sintomatología asociada.
Exploración: Aumento del diámetro de brazo izquierdo, empastado, rojo, caliente, cordón venoso palpable, pulso radial conservado, no herida.
Pruebas complementarias: Dímero D positivo, eco doppler: trombosis venosa en vena axilar y subclavia izquierda.
Enfoque familiar
Paciente varón de 62 años albañil, activo, vive con su mujer y una hija. Tiene dos hijas una de ellas casada y vive en otra localidad y otra vive con ellos.
Desarrollo
Síndrome de Paget Schroëtter.
El diagnóstico diferencial se hizo entre el síndrome anterior, trombofilia y síndrome paraneoplásico.
Tratamiento
Tras realización de fibrinolisis se pauta tratamiento anticoagulante con Sintrom.
Evolución
Mejoría significativa tras fibrinolisis quedando asintomático tras tratamiento anticoagulante.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia es que somos el primer escalón de atención de nuestros pacientes y los mejores conocedores de los antecedentes de éstos.
El síndrome de Paget-Schroetter es una trombosis venosa profunda del sistema venoso axilo-subclavia secundaria a una actividad repetitiva de la extremidad superior asociada a una anormalidad mecánica de la porción costo clavicular del sector venoso axilo-subclavio. La mayoría de los pacientes está desarrollando una actividad física vigorosa en el momento del episodio del edema, teniendo mayor riesgo aquellos pacientes que tienen ocupaciones que les determina una actividad muscular repetitiva.
En nuestro caso tenemos el antecedente de fractura de clavícula izquierda y albañil de profesión, lo que fue determinante a la hora de establecer el diagnóstico.