XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Trabajo conjunto, decisiones compartidas. Carcinoma epidermoide (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Motivos de consulta

Nos consulta la Enfermera por falta de mejoría de herida en pabellón auricular izquierdo que lleva 5 días curando y le impresiona de cuerno cutáneo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 98 años con antecedentes personales de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y deterioro cognitivo, en tratamiento con Apixaban 2.5mg 1-0-1, digoxina 0.25mg ½-0-0, furosemida 40mg 1-0-0, quetiapina 25mg 0-0-2, sertralina 50mg 1-0-0 y trazodona 100mg 0-0-1.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, dependiente para las ABVD, vive con un hermano y una cuidadora. Normalmente reticentes de acudir a Hospital por distancia y edad del paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  Tiene múltiples cuernos cutáneos a nivel facial y de cuero cabelludo. Se objetiva lesión nodular de unos 16x22 mm en borde superior de hélix izquierdo sin signos ifnecciosos. Presenta un cráter central, sin queratina, pero con signos de ulceración. Me planteo diagnóstico diferencial entre queratoacantoma y carcinoma espinocelular. El diagnóstico definitivo lo da la anatomía patológica. No dispongo en el consultorio rural de material para realizar cirugía menor ni coger punch.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la limitada movilidad del paciente, la distancia desde domicilio a las consultas externas del Hospital más cercano y la reticencia de los familiares derivarlo, me pongo en contacto telefónicamente con el Servicio de Dermatología, comento, envío por email las fotos realizadas, impresionándoles también de carcinoma epidermoide que precisa una exéresis completa y se decide derivarlo de forma preferente. Explicamos la familia la importancia de esta derivación, lo entienden y aceptan.

Evolución

Finalmente se realiza exéresis de la lesión de forma ambulatoria con la siguiente anatomía patológica: carcinoma infiltrante bien diferenciado, ulcerado, que respeta márgenes quirúrgicos. Se realizaron curas en domicilio hasta resolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La consulta del Médico rural es accesible, polivalente, longitudinal y flexible, siempre tratando de empatizar con el paciente y sus familiares. Es importante conocer la opinión de los pacientes y tenerla en cuenta, realizando una toma de decisiones compartida en la medida de lo posible. El trabajo conjunto con el Hospital es muy beneficioso para los pacientes sobre todo en el ámbito rural.     

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Doménech Casasús, Clara
CS de Requena. Valencia
Pérez-Duque Pardo, Sandra
CS de Requena. Valencia
Atienza Iranzo, Fernando
Servicio de Urgencias Hospital de Requena. Valencia
Sentirso Benito, Tatia
CS Murillo de Río Leza. La Rioja
Arbizu Sastre, Lara
CS de Arnedo. La Rioja