Comunicaciones: Casos clínicos

¿Tengo que dejar de beber, doctor@? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Lesión en boca

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 44 años con antecedentes de alcoholismo crónico de larga evolución, con múltiples intentos de deshabituación no efectivos, sin diagnóstico de cirrosis hepática. No fumador. Escasas consultas en atención primaria.

Acude por lesión violácea en mucosa yugal izquierda, de 5 años de evolución, 1.5 cm de diámetro, que refiere que cambia de tamaño. No ha sangrado ni presentado dolor. Molestias al agachar la cabeza. No fiebre.

En exploración presenta una placa redondeada, bien definida, eritemato-violacea de 1.5 cm de diámetro. En el centro una zona de 0.3 cm de diámetro de coloración roja intensa, que no se desprende con el rascado ni desaparece a la presión, impresionando de origen vascular.

Analítica: macrocitosis, elevación leve de transaminasas y aumento del hierro, sin otras alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Jucio: Malformación arteriovenosa.

Diagnóstico diferencial con: lesiones y condiciones precancerosas (Leucoplasia, eritroplasia, liquen plano, fibrosis oral submucosa, lupus eritematoso discoide, xeroderma pigmentosum, queilitis actínica); carcinoma in situ; úlceras orales crónicas como manifestación de enfermedades cutáneas y/o sistémicas (penfigoide mucoso, pénfigo vulgar, eritema exudativo multiforme, síndrome de Sweet, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, síndrome de Reiter).

Problemas: el paciente consultó muy tarde; no disponemos de pruebas tan específicas para realizar un diagnóstico de certeza.

Tratamiento y planes de actuación

Con sospecha de origen vascular se derivó a cirugía maxilofacial. Solicitaron resonancia magnética, objetivando lesión con crecimiento en profundidad en espesor del músculo bucinador, captando constraste homogéneo, sugestiva de lesión vascular.

Por escasa sintomatología inicial, se realizó seguimiento 1 año y medio, presentando crecimiento lento y progresivo, realizándose posteriormente esclerosis por neurorradiología intervencionista.

Evolución

Durante el proceso se inició estudio de hepatopatía alcohólica por la historia de alcoholismo y hallazgos analíticos. Se realizó ecografía hepática sin presentar alteraciones ni signos de hipertensión portal.

Tras intervención no presentó complicaciones realizando seguimiento en nuestras consultas de atención primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las lesiones en mucosa oral pueden implicar diagnósticos graves (tanto locales como sistémicos), con pronóstico infausto al evolucionar tanto tiempo. Con una correcta historia clínica, anamnesis y exploración física se puede establecer un adecuado diagnóstico de sospecha que implique una actuación más o menos urgente y la derivación adecuada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Ballester, Juan Francisco
CS Fuencarral. Madrid
Maqueda Zamora, Gloria
Consultorio el Boalo. Madrid
Sierra Santos, Lucia
Consultorio el Boalo. Madrid
Martínez Ballester, Juan Francisco
CS Fuencarral. Madrid
Maqueda Zamora, Gloria
Consultorio el Boalo. Madrid
Sierra Santos, Lucia
Consultorio el Boalo. Madrid