XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Fumador de un paquete año. HTA en tratamiento farmacológico.
Anamnesis: Hombre de 59 años, que acude a centro de atención primaria por lesiones dérmicas de 3 meses de evolución en abdomen. Discretamente pruriginosas, no dolorosas. No refiere picadura de insecto, fiebre u otra clínica acompañante.
Exploración Física: Ocho lesiones papulares eritemato anaranjadas sobre elevadas, de 1 cm de diámetro con límites bien delimitadas, no infiltradas, no descamativas, no pruriginosas ni dolorosas.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer y su hija. No tiene perro. Trabaja de jardinero.
Desarrollo
Ante la duda diagnóstica y con el siguiente diagnóstico diferencial: picadura de insecto, virus herpes zoster, dermatomicosis, linfoma, pitiriasis versicolor, se decide derivación a consulta de cirugía menor de nuestro centro de salud para biopsia cutánea.
Obteniendo como resultado de la anatomía patológica presencia de numerosas formas amastigotas de Leishmaniaque que se ponen de manifiesto mediante el anticuerpo antileishmania.
Por lo que se deriva al servicio de enfermedades infecciosas de referencia.
Tratamiento
Crioterapia local en las lesiones.
Evolución
En la valoración por el servicio de infecciosas se solicita analítica con serología para leishamnia que es positiva, PCR negativa. Estudio de inmunodeficiencias sin alteraciones.
También se visita por dermatología donde realizan crioterapia de las lesiones, valorando a posteriori si administrar inyección intralesional de antimoniales pentavalente si no había mejoría. A la semana el paciente presenta resolución prácticamente completa de las lesiones, quedando asintomático.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria endémica en España que puede cursar con brotes. Aunque se trate de una enfermedad no muy frecuente en atención primaria debe sospecharse ante pápulas o nódulos de evolución tórpida. Habitualmente el diagnóstico y tratamiento son de carácter hospitalario, por este motivo es muy importante disponer de una consulta de cirugía menor en nuestros centros de salud con un buen circuito de remisión de muestras a anatomía patológica. Ya que de esta forma se genera una ampliación de la capacidad resolutiva y se aumentan las posibilidades diagnósticas y terapéuticas en los centros de atención primaria. Además también se evitan desplazamientos innecesarios para los pacientes, reducción del tiempo quirúrgico o diagnóstico y un importante ahorro económico.