XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Acude por dolor y marcada distensión abdominal de un día de evolución sin fiebre, náuseas ni vómitos. Refiere hábito estreñido y con deposiciones duras sin productos patológicos. Última deposición hace 12 horas. Cuadro catarral concomitante en la última semana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No presenta alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus insulinodependiente. Síndrome parkinsoniano de larga evolución. Hemorroides. Intervenciones quirúrgicas: herniorrafia inguinal, nefrectomía radical derecha, prostatectomía. A tratamiento con lisinopril/hidroclorotiazida, insulina, leuprorelina, betahistina, rasagilina, carbidopa/levodopa, pramipexol y amantadina.
Anamnesis: Varón de 79 años que acude a la consulta por dolor abdominal, distensión y estreñimiento acentuado.
Exploración física: Aceptable estado general, eupnéico en reposo. Afebril y normotenso. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen distendido, con percusión timpánica y silencio auscultatorio. Depresible con palpación dolorosa en hipocondrio izquierdo e hipogastrio. Exploración rectal: hemorroides externas (imposibilidad para realizar tacto rectal por proctalgia).
Pruebas complementarias: Analítica sin hallazgos significativos. Radiografía de tórax: normal. Radiografía de abdomen: Dilatación de todo el marco cólico con predominio gaseoso.
Enfoque familiar
Vive con su mujer de 80 años, ambos independientes para las actividades básicas de la vida diaria. Buena aceptación de enfermedad, aunque cada vez más incapacitante. Reconocen dificultades para el manejo de la medicación.
Desarrollo
Suboclusión intestinal secundaria a medicación (CIE-10 K56). Se realizó diagnóstico diferencial con adherencias abdominales, diverticulitis, fecaloma y neoplasia de colon.
Tratamiento
Se decide realizar sondaje rectal evacuador con salida de abundante gas, cesando la distensión abdominal y el dolor. Se instaura tratamiento dietético así como laxantes osmóticos (no procinéticos) y se deriva a neurología para revisión del tratamiento antiparkinsoniano.
Evolución
Tras presentar un episodio de similares características el paciente fue valorado por el servicio de Neurología, ajustandose el tratamiento sin presentar posteriormente nuevos episodios de obstrucción intestinal.
Es importante en Atención Primaria estar atentos a las posibles complicaciones relacionadas con los tratamientos farmacológicos, especialmente en pacientes polimedicados y de edad avanzada, ya que no sólo corren más riesgo de sufrir dichas complicaciones si no también de que éstas tengan consecuencias más graves. Por tanto debemos, en la medida de lo posible, prever y anticipar su aparición para reaccionar de forma rápida y adecuada en beneficio del bienestar del paciente.