XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Cuadro de somnoléncia, bradipsiquia, mareo, leve desorientación y apraxia; a más de cierta diplopia, de menos de dos horas de evolución. En el momento de la visita el paciente refiere mejoria del conjunto de síntomas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecentes patológicos: HTA, dislipemia, cardiopatìa isquémica, exfumador. Quiste hidatidico retroperitorneal. Ictus isquémico ateroembólico (ateromatosis de ACI D con realización de endarterectomia) de ACM D.
Anamnesis: Hombre de 72 años casado, con clínica de somnoléncia, bradipsiquia y bradilália, junto con episodio autolimitado de diplopia, desorientación y amnésia de una hora de duración. La mujer insiste en las dificultades que ha tenido para despertarlo.
Exploración: física normal, con constantes vitales dentro del rango de normalidad, y en la neurològica no se aprecian focalidades ni alteraciones de pares craneales, presentando como única alteración la bradipsíquia y la bradilália.
Pruebas complementarias: última analítica general normal, electrocardiograma sin cambios respecto a previos, TAc craneal 2012 normal.
Enfoque familiar
Entrevista con la esposa que es quien destaca la dificultad del paciente para mantenerse alerta durante el dia y dificultad a la marcha.
Desarrollo
Paciente con clínica aguda de somnolencia y clínica neurológica acompañante autolimitada.Diagnósticos diferenciales :intoxicación por fàrmacos, AIT, inicio de demencia, SAHS y Sd. de piernas inquietas.
Ante un cuadro agudo en resolución con exploración neurológica sin localidades agudas se orienta finalmente como posible inicio de demencia vs AIT.
Tratamiento
No precisó tratamiento. Se recomendó volver a las 24 horas para seguimiento evolutivo del proceso.
Evolución
Remitido a domicilio el paciente persistió con clínica de somnolencia, bradilália i bradipsíquia por lo que se deriva al servicio de urgencias hospitalario donde se realizó TAc craneal y se valoró por el servicio de neurología diagnosticándose de infarto talámico bilateral de las arterias polares, motivo por el cual fue ingresado en el servicio de neurología.
CONCLUSIONES
Los infartos talámicos bilaterales son infrecuentes; Es importante en pacientes con clínica neurológica inespecífica realizar anamnesis y exploración neurológica completas, así como plantearnos diágnosticos diferenciales exhaustivos.Descartando causas farmacológicas , no olvidar el AVC .
Destacar la necesidad de una revaloración precoz y así observar la evolución de la clínica para poder llegar a un diagnóstico definitivo.