XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 82 años que acude a consulta de AP por padecer cervicalgia de varios dáis de evolución tras una mala postura durmendo, se le pauta tratamiento analgésico y relajantes musculares y mejora parcialmente. A los 3 días de iniciar el tratamiento acude a Urgencias traída por su hija por presentar por la mañana un cuadro de desconexión del medio transitorio con desorientación, bradilalia, pérdida de fuerza y falta de respuesta a estímulos con recuperación espontánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales:DM2, HTA, artrosis.Sin cirugías, sin hábitos tóxicos.
Anamnesis: Mujer de 82 años que acude a consulta por tener un episodio de pérdida de fuerza con aturdimiento y dificultad para expresarse: Aparato y sistemas dentro de la normalidad. TA 150/80 mmHg
Exploración: Aparatos y sistemas dentro de la normalidad TA 150/80 mmHg. Sin focalidad neurológica
Pruebas complementarias:Analitica de sangre con valores dentro de la normalidad, radiografía de tórax, cervical,ECG y TAC craneal sn alteraciones
Enfoque familiar
Se trata de una persona sin familia, ya que vive sola en el domicilio habitual.
Fase del ciclo vital familiar: VI etapa, de disolución, tras la muerte del cónyuge.
Red social: Red de primer orden en la que la hija la visita casi a diario, y de segundo orden al tener una cuidadora por la noche y por la mañana.Según la remuneración es mixta.
AVE: Muerte de su marido, divorcio de su hija, mala relación con la cuidadora.
Desarrollo
Se planteó como diagnóstico d¡ferencial AIT, vértigo periférico.
Profundizando en la historia nos damos cuenta que la paciente tomaba mal la medicación por error de la cuidadora.
Tratamiento
Se disminuyó la dosis de diazepan que estaba tomando a 5 mg en la noche,ella tomaba 10 mg en la noche y 5 mg por la mañana.
Evolución
Recuperación completa
Este caso puede aplicarse a la medicina de familia en cuanto a que las indicaciones de los tratamientos deben indicarse de forma clara y precisa a los pacientes y si ellos son dependientes, a las personas que estén a su cuidado. Por otro lado la importancia de la atención al paciente anciano de manera especial por las dificultades en su cudado y la polimedicación en su mayoría.