XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Medicina interna.
Caso multidisciplinar.
Fiebre y bultoma en axila.
Enfoque individual
Varón de 22 años que consulta por fiebre y bultoma en axila. En la anamnesis refiere haber sido mordido y arañado por un gato en las 4 y 3 semanas previas respectivamente.
Antecedentes: Sin antecedentes reseñables. Sin tratamiento domiciliario.
Exploración física: RsCsRs sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen sin hallazgos de interés. Bultoma de 5x5 cm en axila derecha, sin punto de entrada, eritematoso, caliente, indurado, doloroso y móvil. No se palpan otras adenopatias. Extremidades sin alteraciones. Febrícula (37,2ºC).
Pruebas complementarias: Analítica con leucocitosis (12500), monocitos 11%, PCR 2,7. En la serología infecciosa destaca Bartonella henselae IgG 1:640, Bartonella henselae IgM 1:200 (compatible con infección reciente), CMV igG positivo, IgM positivo (reacción cruzada), siendo negativa para Treponema pallidum, hepatitis y VIH.
Enfoque familiar
Soltero, familia unipersonal sin contacto parental en fase de pololeo-noviazgo del ciclo vital familiar. Buen apoyo en su red social. Sin acontecimientos vitales estresantes recientes.
Desarrollo
Enfermedad por arañazo de gato.
Tratamiento
De inicio se trata empíricamente con analgesia y amoxicilina-clavulánico, con seguimiento ambulatorio. Una vez obtenidos los resultados de la analítica, se diagnostica de linfadenopatia en relación con Bartonella henselae, reajustando el tratamiento pautando terapia específica (Azitromicina).
Evolución
Presenta lenta remisión de la linfadenopatía y la clínica acompañante, comenzando con episodios diarreicos sin productos patológicos. Se realiza nueva analítica y coprocultivos por sospecha de Clostridium difficile, siendo positivo para este y negativizando la B. henselae. Se pauta rehidratación oral y se hace seguimiento. Pasados 7 meses, se da de alta por mejoría clínica, siendo la serología negativa para Bartonella y Clostridium, aunque persiste ligera linfadenopatía residual.
Presentamos un paciente con enfermedad por arañazo de gato. Una zoonosis producida por el cocobacilo Gram negativo Bartonella henselae. Como criterio clínico aparece una pápula o pústula en el lugar de la inoculación (a los 3-10 días del contacto con el gato), teniendo como principal sintomatología la aparición de una adenopatía regional, a menudo dolorosa y ocasionalmente supurada, asociado a un proceso febril. Casualmente puede cursar con osteomielitis.