XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Varón de 16 años con eritema generalizado simétrico no pruriginoso desde hace dos días con mayor afectación de pliegues y zona glútea sin otra sintomatología sistémica.
Enfoque individual
Niega contactos con animales ni viajes recientes. No fumador ni consumidor de tóxicos. No medicación de forma habitual ni ningún suplemento vitamínico ni proteico. Bien vacunado. Estudiante en un instituto de educación secundaria.
Erupción no palpable que desaparece con la presión, simétrica, con afectación de flexuras (codos, rodillas) y bien delimitada en zona glútea e ingles. Resto de la exploración sin hallazgos.
Comentamos el caso con pediatría del centro de salud (habituados a patología exantemática) y ante el buen estado general solicitamos analítica básica con reactantes de fase aguda y serologías para virus (sarampión, rubeola, VEB, CMV, hepatitis), obteniendo un resultado rigurosamente normal.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y dos hermanos sanos y asintomáticos. En su clase hay otras personas con la misma "erupción"
Desarrollo
El paciente ante la persistencia de cuadro, acude a urgencias hospitalarias siendo valorado por dermatólogo de guardia quien ante el antecedente de contacto escolar, realiza diagnóstico de Síndrome de Babuino por intoxicación por mercurio, sin pruebas complementarias.
Tratamiento
Actitud expectante con el paciente.
Nos pusimos en contacto con el instituto del paciente para informar de lo sucedido y para que retiraran el mercurio de las prácticas de los escolares por su toxicidad.
Evolución
Mejoría espontánea del paciente.
El síndrome de babuíno o de Baboon tiene las características dermatológicas arriba descritas y es típico tras la inhalación de mercurio habitualmente por termómetros rotos. En este caso fue en una práctica de la asignatura de tecnología del instituto …) pero también se han asociado con la exposición a níquel, a algunos medicamentos: amoxicilina, salicilatos, heparina, pseudoefedrina, terbinafina, inmunoglobulinas y con algunas infecciones víricas y bacterianas (estreptococo pyogenes).
Desde la prohibición de uso doméstico del mercurio en 2007 por el Parlamento Europeo es infrecuente este síndrome en la práctica, aunque debemos conocerlo pues el exantema es patognomónico y las causas variadas (mercurio la más frecuente).