XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Urgencias, Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Varón de 57 años que acude reiteradamente a consultas de Atención Primaria y Servicio de Urgencias por dolor brusco, intenso y coloración azulada a nivel de primer dedo del pie izquierdo , sin traumatismo previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Fumador de 15 cigarrillos/día. HTA. Fibrilación Auricular revertida eléctricamente en 2011. Artritis Reumatoide (AR). Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía y varices en ambos miembros inferiores.
Anamnesis: El cuadro se inició hace un mes con dolor intenso y cianosis local, sin traumatismos. Se interpretó inicialmente como un brote de AR, pautándose corticoides sin mejoría. Acude de nuevo por mal control del dolor y coloración necrótica con sangrado.
Exploración: Lesión necrótica en pulpejo primer dedo con inflamación circundante, signos de linfangitis ascendente. Pulsos a todos los niveles. Movilidad, sensibilidad y temperatura conservada. AC: Ruidos cardiacos arrítmicos sin soplos. Resto anodino.
Pruebas complementarias: ECG: ACXFA a 72 lpm. Eco Doppler de sistema arterial abdominal, iliaco y popliteo bilateral normal.
Enfoque familiar
Gruista jubilado por Artritis Reumatoide. IABVD.
Desarrollo
Embolismo periférico de miembro inferior izquierdo. Fibrilación Auricular de tiempo indeterminado.
El principal diagnóstico diferencial es el Fenómeno de Raynaud, donde en contra del origen isquémico, las lesiones son más difusas, raramente afectan al primer dedo y no hay enfermedad ateroesclerótica conocida. También hay que tener en cuenta los traumatismos locales.
Dentro de las causas vasculares encontramos: embolias desde el sistema cardiaco o arterial (aneurismas abdominales, iliacos, popliteos), hipercoagulabilidad y síndromes con compromiso vascular periférico.
Tratamiento
El tratamiento inicial desde Atención Primaria se basa en la analgesia y anticoagulación con posterior derivación a Cirugía Vascular para completar estudios y tratamientos específicos si fuera necesario.
Evolución
Tras tratamiento con HBPM, analgesia y antibiótico el paciente evoluciona favorablemente realizándose curas periódicas.
El Síndrome del pie azul o Blue Toe es una isquemia tisular cuya causa principal es la embolización de material aterotrombótico. Es frecuentemente mal diagnosticado en sus fases iniciales ya que la presencia de pulsos distales hace confundir al clínico y descartar patología vascular. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento precoz en nuestras consultas puede evitar el progreso de la lesión y la posible amputación futura del miembro.