XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del dedo azul (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Coloración azulada y dolor en dedos del pie derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer, 65 años, sin alergias. Hipertensión arterial, hemangioma hepático, colecistectomía y prótesis cadera. Tabaquismo. Contexto: Primera ola de la pandemia COVID-19; paciente en seguimiento telefónico por sospecha de COVID-19 leve. Anamnesis (telefónica): Refiere cuadro de 3 semanas de coloración azulada y dolor en dedos de pie derecho, por lo que se aplicó pomada antiinflamatoria sin mejoría. Valorada en domicilio inicialmente por médico privado, que lo orientó como dermatológico y pautó analgesia. Por falta de mejoría, contacta con el ambulatorio: describe el dolor como pulsátil, intenso, que mejora al deambular. Además, explica lesión en región interdigital. Niega antecedente traumático. Asocia síntomas leves respiratorios y malestar general (que se habían atribuido previamente a sospecha de COVID-19 no confirmada). Exploración física (en domicilio): buen estado general, afebril, hemodinamicamente estable, eupneica, Sat.O2 100% al aire. Auscultación cardio-pulmonar anodina. Extremidades inferiores: pulsos femorales, poplíteos y distales presentes. Cianosis distal 2º-5º dedos pie derecho, con lesión interdigital ulcerada con fondo necrótico entre 4º-5º dedos, sin signos de sobreinfección. No edemas ni otros hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Jubilada y viuda recientemente, vive en domicilio con su hijo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de afectación por COVID-19, se orienta de posible manifestación cutánea de dicha infección (lesiones acro-isquémicas causadas por un estado de hipercoagulabilidad). Como diagnóstico diferencial: síndrome del dedo azul (causado por el impacto de pequeños émbolos de colesterol de etiopatogenia variada), fenómeno de Raynaud, estados de hipercoagulabilidad y vasculopatías acrales de otras causas no COVID-19.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación urgente a cirugía vascular en hospital de referencia para valoración, tras la cual se orienta de síndrome del dedo azul y se indica: dejar de fumar, iniciar AAS y atorvastatina, curas diarias y analgesia.

Evolución

A las 4 semanas presenta resolución de la cianosis. Para completar el estudio, se realiza angioTC toraco-abdominal que objetiva neoplasia pulmonar derecha diseminada, por lo que se deriva a Oncología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque en tiempos de pandemia COVID-19 este se convierte en el principal sospechoso, no debemos olvidar el resto de diagnósticos posibles, como el síndrome del dedo azul, que es poco frecuente pero potencialmente grave.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Resusta, Julia María
CS Dalt Sant Joan. Maó. Illes Balears
Cantarero Durón, Jennifer Paola
CS Canal Salat. Ciutadella de Menorca. Illes Balears
Aguirre Salegui, Oihana
Área de Salud de Menorca. Maó. Illes Balears
Lou Viladoms, Georgina
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Bosquet Celades, Eva
EAP Sagrada Familia. Barcelona