XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Nuestra paciente consulta inicialmente cuadro de pustulosis palmoplantar que asocia al año siguiente dolor en varias articulaciones de la región antero-superior del tórax, ambas sacroilíacas y bultoma acromioclavicular derecho.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, dislipemia, escoliosis dorso-lumbar, vitíligo, hipotiroidismo primario, apendicectomizada, fumadora de 20 paquetes-año.
Anamnesis: Cajera de 37 años, casada y con un hijo consulta por cuadro de pustulosis palmo-plantar bilateral que al año asocia dolor en ambas articulaciones esternoclaviculares , primera y segunda articulación condroesternal izquierdas y ambas sacroilíacas, asi como bultoma acromioclavicular derecho sin fiebre ni traumatismo previo.
Exploración física: solo se objetivan lesiones pustulosas en palmas y plantas con dolor a la palpación y movilizacion de las articulaciones anteriormente citadas sin datos inflamatorios locales.
Pruebas complementarias: analitica con proteinograma, VSG, PCR y factor reumatoide, Rx Tórax, hombro derecho y manos y RNM esternoclavicular y sacroilíacas sin alteraciones. Gammagrafía con hipercaptación de trazador en ambas articulaciones esternoclaviculares.
Enfoque familiar
Enfoque familiar: familia nuclear en etapa de extensión del ciclo vital familiar . Acontecimientos vitales estresantes: hijo de 17 años consumidor de cannabis con alteraciones conductuales y riesgo de ser explusado de su actual centro educativo.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de SAPHO (pustulosis palmoplantar y resultado gammagrafico bastante específico de esta entidad). M86.3 según la CIE-10.
El no cumplimiento absoluto de los criterios de SAPHO y el retraso en la aparición de la clínica articular respecto de la cutánea obligó a plantear diversos diagnosticos diferenciales: psoriasis palpoplantar, artropatía psoriasica, diversas espondiloartropatías, herpes simple localizado, eccema dishidrotico, diversas dermatitis.
Tratamiento
Corticoides, antibióticos, retinoides, inmunosupresores, PUVA, apoyo emocional y tratamiento de secundarismos.
Evolución
La repsuesta parcial y los secundarismos obligaron a la variación terapéutica en diversas ocasiones. Actualmente la paciente presenta nuevo brote cutáneo y articular a seguimiento por nuestra parte, Dermatología y Reumatología.
CONCLUSIONES
Este caso recuerda la necesidad de la formación continua en nuestra profesión sobre todo en aquellas patologías con un tratamiento específico para mejorar su calidad de vida, así como la necesidad de generar una buena relación médico-paciente sobre todo ante la mala evolución clínica con el fin de asegurar la consulta de futuros hallazgos relevantes y conseguir una mejor aproximación diagnóstica.