XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Mondor: tromboflebitis superficial benigna (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en zona submamaria izquierda de 2 semanas de evolución. No fiebre. No más sintomatología.

Historia clínica

Enfoque individual

Sexo: Mujer.Edad: 51.Antecedentes personales: Carcinoma in situ de mama izquierda, intervenida quirúrgicamente (mastectomía con reconstrucción posterior) y en tratamiento con Tamoxifeno 20mg 1 comprimido/día. Hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox 75mcg 1 comprimido/día. Anamnesis: Dolor en zona submamaria izquierda, de 2 semanas de evolución.  Exploración física (EF): Cordón varicoso en zona submamaria izquierda, con eritema y ligero edema, doloroso con la palpación. Pruebas complementarias: No se realizaron. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Enfermedad de Mondor. Diagnóstico diferencial: Se debe realizar con enfermedades con signos y/o síntomas parecidos, como:  -Patología linfática. -Rotura de fibras musculares. -Angeítis. -Poliarteritis nodosa. -Infección por larva migrans. -Enfermedad de Ackerman. Hay que descartar también cuadros de hipercoagulabilidad.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Sintomático, fundamentalmente con AINE (Antiinflamatorios no esteroideos).LOS ANTIBIÓTICOS Y ANTICOAGULANTES NO ESTÁN INDICADOS.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente con AINE, despareciendo por completo la sintomatología en un mes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-La enfermedad de Mondor es una vasculopatia benigna de baja incidencia (0.5-0.8%). -Es más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre los 21-55. -Su etiología es desconocida, pero hay factores predisponentes bien establecidos, tales como: Traumatismos locales; Esfuerzos físicos intensos; Procesos febriles; Compresión de vasos venosos; Cáncer de mama (Se ha descrito carcinoma de mama sincrónico con la enfermedad). Enfermedades sistémicas. -La clínica típica es dolor en el tórax. -En la EF suele palparse un cordón subcutáneo. -Las venas más comunmente afectadas son la torácica lateral o toracoepigástrica. -El diagnóstico es clínico, pero se pueden realizar pruebas complementarias, entre las que destaca la Ecografía Doppler. La biopsia del cordón no se recomienda. -El tratamiento es sintomático. LOS ANTIBIÓTICOS Y ANTICOAGULANTES NO ESTÁN INDICADOS.  -En la mayoría de casos la enfermedad evoluciona espontáneamente hacia la curación en un periodo de hasta 6 semanas (en una minoría puede evolucionar hacia la cronicidad).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguilar Ferrer, Raquel
CS Pirineos. Huesca
Gracia Maza, Marina
CS Perpetuo Socorro. Huesca
Cortes Izaga, María
CS Perpetuo Socorro. Huesca
García Roselló, Elena
CS de Mutxamel. Alicante
Lozano Francés, Jordi
CS San Vicente I. San Vicente. Alicante
Herrería Palazuelos, Ana
CS Santa Faz-Ayuntamiento. Alicante