XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 49 años que consulta por espasmos musculares en cuádriceps izquierdo de un mes de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia familiar tratada con Simvastatina 20mg/dia
Anamnesis: Hombre de 49 años que consulta por espasmos musculares en cuádriceps izquierdo de un mes de evolución. El paciente se encuentra laboralmente inactivo y ha aumentado el ejercicio físico recientemente.
Exploración: No pérdida de fuerza ni alteración sensitiva, deambulación sin alteraciones y no hay pérdida de masa muscular. Durante la exploración se visualizan los espasmos musculares.
Pruebas complementarias: analítica que no muestra alteraciones destacables (hemograma, perfil hepático, función renal, función tiroidea) excepto creatincinasa-CK 522U/L y electromiografía que muestra una actividad espontánea, variada y acompañada de déficit de relajación muscular.
Enfoque familiar
Paciente casado. Buen apoyo familiar y social. Sin deterioro cognitivo
Desarrollo
Ante la persistencia de la clínica a los 6 meses de la consulta, se plantea la posibilidad de espasmos musculares como efecto adverso de la Simvastatina.
Con los resultados de la electromiografía también se plantea el diagnóstico de síndrome de actividad neuromuscular contínua o Síndrome de Isaac.
Tratamiento
Aunque el efecto secundario más común de las estatinas es la presencia de mialgias, no se descartan los espasmos musculares en menos de un 1% de la población, por lo que, habiéndolo consultado con farmacólogo de referencia, se decide retirar la Simvastatina a la vez que derivamos a neurología para completar estudio
Evolución
A las pocas semanas de retirar la Simvastatina, persiste la misma clínica
En la valoración neurológica se objetiva actividad neuromuscular continua en reposo que desaparece durante la contracción y con relajación lenta. Aparentemente, solo afecta a los dos cuádriceps, siendo el resto de la exploración normal, orientándolo también como Síndrome de Isaac, por lo que se solicita estudio de neuromiotonía para descartar síndrome paraneoplásico (TAC tóraco-abdominal, anticuerpos onconeuronales y perfil inmune). El escáner resultó anodino, estando el resto de las pruebas pendientes hasta el momento actual.
El síndrome de Isaac es una entidad poco común, con prevalencia desconocida y hasta ahora se han descrito menos de 200 casos. Dada su rareza y variabilidad en su manifestación clínica, probablemente causa diagnósticos erróneos o tratamientos inadecuados.