XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edematización facial, disnea, disfonía, hirsutismo y astenia.
Enfoque individual
AP: intolerancia a la fructosa. Hiperprolactinemia en juventud (microadenoma hipofisario). Hiperparatiroidismo. Déficit vitamina D, Osteoporosis, Osteoartrosis general. Úlcera gastrica, Sindrome de meniere.
Anamnesis: Paciente de 61 años que acude a su map por aparición de cara de luna llena con aumento de vellosidad, hiperpigmentación en escote, afonía, debilidad generalizada y astenia.
Hace un año, es remitida a UAL por tendinitis manguito rotador izquierdo tratada con corticoide intraarticular, con mejoría sintomática. Desde hace 6-7 meses, empeoramiento progresivo a pesar de tratamiento con aines y fisioterapia, por lo que acude a traumatólogo privado y se le administran 3 infiltraciones locales de corticoides depot en 3 semanas, con mejoría progresiva del dolor de hombro pero aparición de los síntomas descritos.
EF: cara de luna llena, aumento de la pigmentación en cara y escote y aparición de vello facial. Voz áfona. Ánimo decaído.
Pruebas complementarias: analitica con Cortisol urinario, test de nugent (supresión con dexametasona)
Enfoque familiar y comunitario
separada, sin hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente es remitida a alergología y ORL que descartan patología por su parte (se descarta reacción alérgica ni patologia otorrinolaringológica). Desde ORL se remite a Endocrino que inicia estudio de cuadro Cushingoide.
Tratamiento y planes de actuación
Se le realizan analíticas que confirman la supresión del eje adrenal de la paciente, destacando Cortisol plasmático, ACTH y DHEA-s muy disminuidas, que mejora con la administración de corticoides externos.
Actualmente se encuentra en tratamiento con hidrocortisona y en seguimiento en Endocrino por posible Insuficiencia Suprarrenal.
Evolución
Mejoría lenta progresiva desde el inicio del tratamiento, con importante afectación emocional.
El dolor de origen músculo-esquelético es un motivo frecuente de consulta en AP. En muchas ocasiones precisa de infiltración articular de corticoesteroides para control de síntomas ante falta de respuesta a Aines o Fisioterapia.
Es nuestra obligación informar de los posibles efectos 2º de estos fármacos a nuestros pacientes, así como de incluir el síndrome de Cushing en el diagnóstico diferencial en pacientes que consulten por sintomatología compatible tras su infiltración. No sólo sospecharlo en pacientes tratados por corticoesteroides vía oral.