XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias extra-hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Dolor centrotorácico intenso e irradiado a región interescapular de 10 minutos de duración.
Enfoque individual
- No RAMC.
Hipotiroidismo.
Fumadora de 30 cigarrillos/ día.
Colecistectomizada.
- Mujer de 60 años atendida de urgencias en domicilio por dolor centrotorácico intenso e irradiado a región interescapular de 10 minutos de duración, y que se acompañaba de náuseas y sudoración profusa. Apareció en reposo y cedió con Nitroglicerina sublingual.
ECG en domicilio y con dolor: ritmo sinusal a 90 spm, con bloqueo de rama derecha del Haz de Hiss y alteraciones inespecíficas de repolarización de V2-V4.
Se traslada a hospital de referencia.
- Hemograma, Coagulación, D-Dímero, Bioquímica, Tirotropina, Gasometría Venosa, Troponina I y Radiografía Tórax normales.
A las dos horas post-ingreso y sin dolor, ECG: ondas T bifásicas de V1-V4 y ausencia de onda Q patológica.
Angiografía coronaria urgente: lesión estenótica del 85% en región proximal de Arteria Descendente Anterior.
Enfoque familiar
Ama de casa de 60 años, casada y con 4 hijos independientes. Vive en un barrio de nivel socio-cultural bajo del pueblo.
Desarrollo
- Síndrome de Wellens tipo I.
- Dolor torácico típico; Tromboembolismo pulmonar; Crisis ansiedad.
Tratamiento
- Revascularización con 3 stens mediante angiografía coronaria.
- Revisiones programadas en Cardiología y Rehabilitación Cardiaca.
Evolución
Actualmente asintomática.
El síndrome de Wellens se define por la presencia de dolor torácico, alteraciones de la onda T en derivaciones precordiales, ausencia o mínima elevación de marcadores de daño miocárdico, ausencia de ondas Q patológicas y la correcta progresión de la onda R en derivaciones precordiales, junto con ausencia o mínima elevación del segmento ST (<1mm).
Existen 2 patrones electrocardiográficos que aparecen en ausencia de dolor. El primero y más frecuente es el tipo 1 (76%), que se presenta con ondas T negativas y profundas en al menos las derivaciones precordiales V2-V3, mientras que el tipo 2, se caracteriza por la presencia de ondas T isodifásicas.
Debido al alto porcentaje de daño miocárdico que genera este síndrme, el reconocimiento de su patrón por los médicos de Atención Primaria y Urgencias es vital. Gracias a esto, se realizan estrategias de revascularización precoz y previenen grandes infartos, evitando el uso de pruebas de detección de isquemia y fármacos innecesarios.