Comunicaciones: Casos clínicos

Signo de Cullen como hallazgo en isquemia mesentérica (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 78 años remitida por su médico por deterioro del estado general.

Historia clínica

Enfoque individual

Hipertensión arterial, fibrilación auricular (FA) permanente, estenosis mitral. Independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Es derivada por deterioro del estado general junto con disnea de reposo brusca, varios episodios diarreicos sin productos patológicos y alucinaciones visuales. Tensión arterial 81/42, taquipneica, pálida, sudorosa. En la exploración destaca crepitantes gruesos bibasales, dolor a la palpación de mesogastrio con equimosis periumbilical (signo de Cullen) sin clara defensa. Ante los hallazgos exploratorios en triage se decide realizar ecografía protocolo FAST y pasar al Área de Observación.

Hallazgos ecográficos

Se visualiza líquido libre intraperitoneal, sobre todo a nivel perihepático, sin visualizarse claramente páncreas por interposición de gas. Ante estos hallazgos, se decide realizar Tomografía Computerizada (TC) con contraste intravenoso.

Pruebas complementarias

En hemograma hemoglobina 5,2 g/dl. En TC se confirma presencia de líquido libre, probablemente hemoperitoneo. Vasos mesentéricos permeables. Pancreatitis crónica con calcificaciones. Derrame pleural bilateral. Se sugiere la posibilidad de isquemia mesentérica por bajo gasto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Isquemia mesentérica por bajo gasto secundaria a anemia de origen a estudio. El diagnóstico diferencial incluye la pancreatitis aguda que se descartó (por el signo de Cullen), y otras causas de isquemia mesentérica, como por ejemplo embolígena (antecedente de FA). En el diagnóstico diferencial de la disnea brusca se incluyen tromboembolismo pulmonar, edema agudo de pulmón, síndrome coronario agudo, etcétera.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en el área de Observación de Urgencias, donde precisa de aminas para mantener cifras tensionales, soporte ventilatorio y nebulizaciones, además de transfusión de concentrados de hematíes.

Evolución

Se desestimó intervención urgente por parte de Cirugía General. Una vez estabilizada la paciente ingresa en el servicio de Geriatría para estudio del origen de la anemia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo de Cullen es una equimosis periumbilical que clásicamente se ha atribuido a la posibilidad de pancreatitis aguda, pero no debemos olvidar que la presencia de liquido libre peritoneal puede dar lugar a este hallazgo exploratorio. Además, la presencia de signos de shock nos debe poner en alerta para realizar ecografía en protocolo FAST si se dispone de ellos con el fin de orientar el caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mejía Camarena, Erick
Complejo Hospitalario de Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
García Megía, Juan
CS Zona VIII. Albacete