Enfoque individual
Mujer de 84 años. Alergia a Penicilina y derivados. Intolerancia a tramadol. Cardiopatía isquémica crónica estable. AIT carotídeo izquierdo. Síncopes de pérfil no identificado. Asma bronquial. Ectasia antral severa tratada con argón. Síndrome ansiodo-depresivo. Operada de PTR bilateral.
Caída accidental en domicilio con contusión todo hemicuerpo derecho y dolor en cadera. Dado intensidad del dolor consultan en urgencias hospitalarias donde después de la exploración física realizan radiografía de pelvis sin alteraciones, ajustan tratamiento para domicilio. A los 8 días avisan telefónicamente por persistencia del dolor y mayor limitación de movilidad, ajustando la analgesia con aumento de la misma. Días más tarde acude su hija a consulta muy preocupada porque su madre no duerme, no como y está muy decaída por el dolor tan intenso y apenas tiene movilidad, realizamos domicilio. En la exploración dolor selectivo a nivel de apófisis espinosas de L5-S1 con limitación para la extensión del tronco. Dado que resto de exploración normal pedimos radiografía lumbar.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda. Hija (vive cerca de ella y se encarga de todas sus gestiones administrativas y logísticas). Hijo (convive con ella, cuidador principal) con diagnóstico de trastorno bipolar, consumo de tóxicos y ludopatía con muy mala adherencia a tratamientos.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha clínica: Posible fractura vertebra lumbar.
JC: Múltiples fracturas columna vertebral de D10 a L4 de distintos grados de severidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia denosumab dos dosis, vitamina D dosis de choque y después de mantenimiento y se reintroduce el calcio.
Se inician parches de morfina dado dolor de alta intensidad, con la míima dosis posible y subida muy progresiva.
Evolución
Inciialmente se realizan domicilios semanales (1 o 2) y, una vez se objetiva una adecuada evolutividad, se mantiene contacto telefónico estrecho.
Es de gran importancia la reevaluación clínica en aquellos pacientes cuya evolución no esté siendo favorable por si es preciso un nuevo punto de vista terapéutico. Tenemos que tener en cuenta los signos y síntomas de alarma que nos hagan sospechar que quizás debemos progresar en la investigación clínica de forma que consigamos un diagnóstico fiable y adecuar nuestra actitud terapéutica.