Comunicaciones: Casos clínicos

Sevoflurano para las úlceras vasculares (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Sobreinfección de úlceras vasculares en miembros inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años:

  • Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, hipertensión arterial. Enfermedad renal crónica estadio 3A. Fractura pertrocantérea de cadera derecha. Úlceras vasculares de 5 años de evolución (en seguimiento por Cirugía Vascular). Tres ingresos a lo largo de 2018 por sobreinfección de las úlceras vasculares.
  • Anamnesis: acude por empeoramiento de úlceras vasculares en miembros inferiores con aumento de exudado maloliente a pesar de curas en su centro de salud. Afebril. Ha recibido varios ciclos de antibiótico previamente sin mejoría.
  • Exploración: miembros inferiores: úlcera de 8x6.5 cm en cara interna de pierna izquierda con eritema y edema perilesional y centro con abundante fibrina. Otra úlcera de similares características de 4.5x3 cm en cara interna de pierna derecha.
  • Exploraciones complementarias: cultivo exudado úlceras: Citrobacter freundii. Pseudomonas aeruginosa. Staphylococcus aureus.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: sobreinfección polimicrobiana de úlceras vasculares en miembros inferiores.
  • Identificación de problemas: la paciente presenta unas úlceras vasculares con mala evolución clínica y episodios repetitivos de sobreinfección que requieren ingreso hospitalario.

Tratamiento y planes de actuación

  • Tratamiento y planes de actuación: ante la situación de úlcera refractaria a las curas habituales, y la reincidencia de ingresos hospitalarios por sobreinfección de las mismas, se la plantea a la paciente la posibilidad de iniciar curas con sevoflurano de manera “off-label”, basándonos en lo descrito en la literatura, que acepta.

Evolución

  • Evolución: franca mejoría clínica tras varios días con curas con sevoflurano tópico, desapareciendo el edema perilesional y los signos de sobreinfección, con progresiva disminución del tamaño de la úlcera. Se procede a su alta a domicilio continuando las curas diarias en su centro de salud. Tras 4 meses de tratamiento se consigue una cicatrización completa de ambas úlceras.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Conclusiones: el sevofluorano es un inductor y antestésico general cuyo uso tópico, fuera de ficha técnica, ha demostrado un efecto bactericida y analgésico que provoca mejoría de las úlceras vasculares. Su uso supone una nueva alternativa de futuro para el manejo de úlceras vasculares resistentes a otros tratamientos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Sánchez, Irene
Hospital Hellín. Albacete
Cordero Bernabé, Rubén
Hospital Hellín. Albacete
García Abellán, Elena María
Hospital Hellín. Albacete
Sánchez Sánchez, Irene
Hospital Hellín. Albacete
Cordero Bernabé, Rubén
Hospital Hellín. Albacete
García Abellán, Elena María
Hospital Hellín. Albacete