XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Resolver dudas acerca de tratamientos e interpretación de electrocardiogramas. Mejorar la calidad de las derivaciones a Cardiología (carácter normal o preferente), y reducir el numero de derivaciones no necesarias.
Desde el año 2015 se ha introducido en el programa de sesiones del Centro de Salud, la realización de una sesión-discusión con frecuencia mensual, a la que acude el Cardiólogo de nuestra área. En dicha sesión, los residentes son los encargados de exponer,mediante una presentación, las dudas acerca de tratamientos o interpretación de electrocardiogramas que, a lo largo del mes, han ido surgiendo a los médicos del Centro. Además, en ocasiones, se expone un caso clínico real y se discute el modo de actuación, se plantean posibles alternativas y se proponen ideas de mejora.
En el año 2015 se han llevado a cabo 10 sesiones conjuntas con Cardiología: una mensual, exceptuando los meses de verano.
El nivel de satisfacción expresado tanto por los médicos del centro como por los cardiólogos es alto, ya que los Médicos de Familia ven resueltas sus dudas sin necesidad de esperar meses, aprenden gracias a la experiencia de otros compañeros y refuerzan conocimientos. Por su parte, el Servicio de Cardiología ha visto disminuido el número de derivaciones y mejorada la calidad de las mismas.
Se trata de una iniciativa ideal para mejorar la comunicación entre especialidades, resolver dudas y ayudar a descongestionar listas de espera, favoreciendo así la atención rápida a casos que realemente lo necesitan.
Cabe destacar que, debido a los buenos resultados obtenidos con la realización de estas sesiones, ha comenzado a extenderse esta práctica a otros Centros de Salud de nuestra área.
Podría ser interesante plantear también la realización de sesiones conjuntas con profesionales de otras especialidades con patología prevalente en Atención Primaria.