XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Mixto: en Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
El paciente acudió en múltiples ocasiones durante 12 meses a las consultas de Atención Primaria y al Servicio de Urgencias por estreñimiento y desorientación; edemas en miembros inferiores y ascitis, etc. Finalmente el paciente acudió a consulta por ascitis y bradipsiquia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hepatopatía crónica por VHC de 10 años de evolución, no HTP conocida. Última Ecografía abdominal hace 18 meses. HTA. Hipeuricemia.
Anamnesis: Varón de 78 años en seguimiento por múltiples descompensaciones de su hepatopatía crónica en el último año.
Exploración: Consciente y orientado. Bradipsíquico. Asterexis franca. No focalidad neurológica. Normocoloreado. Ingurgitación venosa Yugular. Abdomen ascítico no a tensión. Edemas en MMII.
Pruebas complementarias: analítica completa con bioquímica, hemograma, perfil hepático y marcadores inflamatorios y tumorales; ecografía y TAC abdominal; y ECO PAAF hepática con estudio anatomopatológico.
Enfoque Familiar
No presenta antecedentes familiares de interés. NAMC. Exfumador y exbebedor desde hace 4 años. IABVD y funciones superiores conservadas. Viudo y sin hijos, vive sólo. Escaso apoyo familiar. Mala adherencia terapéutica.
Desarrollo
Los probables diagnósticos diferenciales son: consumo de alcohol, transgresión dietética, uso de sedantes, abandono u olvido del tratamiento, trombosis portal y Hepatocarcinoma. Solicitamos una ecografía abdominal donde se halla una LOE hepática de 5cm. Planteamos como primer diagnostico un Hepatocarcinoma sobre hígado cirrótico.
Tratamiento
Se deriva a Hospital de Día para estudio, donde le realizan un TAC de abdomen y una ECO-PAAF hepática. Objetivándose una lesión única de 5cm con estudio anatomopatológico de Hepatocarcinoma primario, sin afectación ganglionar ni metástasis a distancia. Estadio II (T2N0M0). Se realizó alcoholización de la lesión mediante radioterapia intervencionista.
Evolución
Tras el tratamiento el paciente se encuentra asintomático. En seguimiento, con una ecografía abdominal programada para los próximos 6 meses.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento del paciente cirrótico crónico en la consulta de Atención Primaria. Destacando la realización de estudios ecográficos, que deberían ser al menos anuales. Así como englobar sus visitas en conjunto, poniendo especial atención en aquellos motivos de consulta que sean sugestivos de descompensación hepática.