XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Realizar una priorización participativa de problemas de salud detectados a partir del análisis cuantitativo y 15 sesiones participativas con diferentes grupos y colectivos del municipio, en el marco del proyecto COMSalut.
Establecer el compromiso de abordar conjuntamente el problema de salud priorizado.
Ámbito municipio urbano de 29.342 habitantes, 38% de inmigración y nivel socioeconómico bajo.
El grupo motor del proyecto comunitario contacta por entrevista personal o telefónica y por carta, con diferentes representantes para convocarles a la mesa de trabajo de la comisión de salud, dentro de la Jornada del Plan Comunitario del municipio. Algunos participantes representan a un colectivo que debatió previamente el listado de problemas. Asisten 40 personas.
Primeramente, se presentan los resultados del análisis y el listado de problemas de salud identificados. Se da información relevante para dar herramientas para la priorización.
Seguidamente, los problemas de salud se identifican en plafones. Cada participante puede escoger dos problemas de salud que considere prioritarios (con pegatina roja el más importante y con amarilla el siguiente). Esto permite un registro visual de los resultados.
Finalmente, se pide a los asistentes si están de acuerdo con el resultado y que intervenciones propondrían para mejorar el problema de salud.
Los contactos y alianzas, la existencia de un plan comunitario y la alta motivación del equipo de atención primaria y del grupo motor han facilitado la implicación de diferentes colectivos y grupos de la población.
Se priorizó “los problemas de salud relacionados con la alimentación y la actividad física en la población general”.
Los participantes propusieron posibles intervenciones e identificaron activos en salud.
Se estableció un compromiso para trabajar conjuntamente.
El 80% de los determinantes de salud se encuentran fuera de los servicios sanitarios. Estrategias que empoderen a la población en temas que competen a su salud es indispensable para conseguir comunidades saludables.