XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
1. Aumentar la información sobre alimentación y contribuir empoderamiento en salud de un grupo de pacientes mediante una charla-coloquio sobre alimentación saludable en el S. XXI.
2. Evaluar los conocimientos de los participantes en la misma sobre una serie de creencias sobre alimentación, tanto previos como adquiridos en dicha actividad, mediante un cuestionario.
Se planteó una actividad comunitaria mediante una charla-coloquio divulgativa, abierta a preguntas, de 1 hora de duración, que fue impartida por profesionales de medicina y enfermería de atención primaria de un consultorio de salud auxiliar rural. Fue estructurada en 3 partes: 1. Etiquetado y publicidad alimentaria, 2. Creencias sobre alimentación y azúcares ocultos en la dieta y 3. Dudas y preguntas.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos previos y adquiridos durante la sesión, se diseñó un cuestionario ad hoc, compuesto por 12 ítems, con afirmaciones de respuesta verdadero-falso, que fue respondido por los asistentes de forma anónima, tanto antes como después de la misma.
El encuentro fue promocionado entre los usuarios del consultorio durante los 30 días previos a su realización.
Resultados: Participaron 35 pacientes, con una media de edad de 57,2 años (DE 9,0). Las tasas de acierto en el cuestionario se incrementaron un 17,9% de media para los ítems evaluados (del 46,7% al 64,6%). La actividad fue percibida por los asistentes como útil y satisfactoria.
Al término se entregó un tríptico informativo a modo de resumen y conclusión.
Las creación de espacios de divulgación y debate de este tipo parecen ser propicias para la transferencia y compartición de conocimientos y dudas entre profesionales sanitarios y pacientes.
La metodología de una charla-coloquio divulgativa, abierta a preguntas, puede reproducirse en otros centros sanitarios como actividad comunitaria con el objetivo de informar y empoderar a los pacientes en el cuidado de su alimentación y salud.