XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 51 años con retraso psicomotor leve consulta por cervicalgia mecánica lancinante irradiada a ambos brazos de 2 semanas de evolución refractaria a la toma de AINEs acompañada desde las últimas 24h de cefalea holocraneal opresiva irradiada de occipital a frontal y empeoramiento del estado general. Niega traumatismo previo o fiebre.
Enfoque individual
Como medicación habitual: Ibuprofeno 600mg/8h ocasional. Consciente, orientada, GSC15, normoconstante con febrícula 37,6ºC. Exploración cervical muy dolorosa. Dudoso meningismo. Múltiples laceraciones en manos. Se decide derivación hospitalaria urgente. Analíticamente destaca neutrofília sin leucocitosis, PCR de 23,5 mg/dL. y LCR de tipo inflamatorio de predominio de polimorfonucleares. Se orienta el caso como Meningitis Bacteriana ingresándose en Medicina Interna con aislamiento respiratorio y entérico. La RMN cervical bajo sedación muestra signos sospechosos de espondilodiscitis C3-C4 y C5 -C6 con pequeños abcesos paravertebrales en el espacio epidural anterior sin compresión medular. Se realizan cultivos de los abcesos con crecimiento de S.Aureus multisensible, por lo que es desaislada.
Enfoque Familiar
Cobra pensión por discapacidad. Acude acompañada de su hermano. Vive con su pareja con la que busca chatarra en la basura para venderla. Ambos en el paro.
Desarrollo
Se orienta des del inicio como causa infecciosa desestimándose las mecánicas, degenarativas, reumáticas, neurológicas, neoplásicas, los dolores referidos y otras con posible afectación cervical. Se concluye como Espondilodiscitis cervical por Staphylococcus aureuscon abceso epidural y paravertebral consecuente a lesiones cutáneas manos.
Tratamiento
A los 35 días es dada de alta con antibioticoterapia durante 6 semanas, analgesia, relajantes musculares, una ortesis cervical y con posterior RHB.
Evolución
Actualmente paciente en RHB, con cervicalgia controlada con opioides menores.
La cervicalgia aguda es un síntoma frecuente que ocurre hasta en 2/3 de la población general y ocasiona el 2% de las consultas de atención primaria. El origen infeccioso se considera en aquellos casos en que se acompaña de fiebre. Ante la presencia de cefalea occipital de inicio reciente, se puede sospechar la presencia de meningitis; siendo éstas signos de alarma de derivación urgente. Objetivar alteraciones neurológicas, síndrome de Horner, constitucional, dolor inclusive en reposo, sospecha de origen visceral o el antecedente de neoplasia pueden indicar la necesidad de derivación a urgencias.