XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Acercar a los residentes de último año al colectivo de adolescentes de nuestra comunidad mediante la realización de talleres dinámicos sobre primeros auxilios. Así se pretende trabajar las capacidades comunicativas (verbales y no verbales) del residente y acercar la figura del médico de família a un colectivo poco frecuentador de la consulta.
Se han realizado dos talleres de una hora cada uno a todo el colectivo de cuarto de ESO de nuestra comunidad (cuatro centros con 19 clases en total).
Inicialmente se les pasa un cuestionario para que ellos mismos conozcan su nivel inicial de conocimientos acerca de primeros auxilios. Posteriormente se realiza una explicación teórico-práctica de qué pasos seguir y de cómo se debe realizar una reanimación cardiopulmonar, la utilización de un desfibrilador externo automático (DEA), maniobras a seguir en otras situaciones que puedan acabar precisando de atención rápida, así como actitud frente a quemaduras y heridas.
Al finalizar las sesiones se les pasa el mismo cuestionario a modo de autoevaluación.
Se realiza la recogida de datos de los cuestionarios pre y post taller y se analizan, sin observar mejoría de les cualificaciones de manera estadísticamente significativa, aunque sí una mejoría de la desviación estándar (nota media pre-taller 6.4 DE 4.8, nota media post-taller 6.57 DE 1.5). Se utiliza paquete estadístico SPSS v.15.
A nivel de los residentes se realiza valoración cualitativa de las sesiones, siendo muy positiva. Los adolescentes son un colectivo "cómodo y de trato sencillo a nivel de comunicación" en el contexto de un temario atractivo para ambas partes.
La posibilidad de realizar el taller con éste colectivo de la comunidad ha permitido que el proyecto comunitario de final de residencia sea un trabajo motivador, fuera de la rutina diaria de la consulta y muy gratificante.