XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Vértigo y parestesias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. FRCV: HTA, NDM ni DLP. No fumador ni otros hábitos tóxicos. Asma bronquial y rinitis alérgica.
Anamnesis: varón de 50 años que acude por mareos con sensación de giro de objetos, parestesias en MSD y MMIII, acúfenos bilaterales e hipoacusia izquierda. Pérdida de agudeza visual ojo derecho, astenia y pérdida de 7 kg en 15 días. Afebril
Exploración:buen estado general, COC, bien hidratado y perfundido. Normocloreado. ACR: tonos ritmicos a buena frecuencia con buena entrada de aire bilateral. No ruidos patológicos. Abdomen no doloroso, sin datos de irritación peritoneal. RHA presentes. MMII con disminución de sensibilidad.
Lenguaje normal, no disartria. PINLA. Nistagmus horizontal. Péridda de fuerza en MSD y MMII. Abolición del reflejo de Babinski, No dismetrias dedo-nariz. Dificultad para la marcha en tandem. Roomberg negativo. No signos meníngeos. Hipoacusia Oido Izquierdo.
Pruebas complementarias: analitica con BQ, PCR, VSG y PCT normal. Hemograma con leucocitosis. 21000 Eosinofilos en sangre periférica. IgE elevada y p-ANCA+
TAC craneal normal, TAC abodminal con hallazgo casual de tumor en apéndice. ECO-Doppler y RMN normal. Rx tórax: condensación en vértice pulmonar derecho.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Vasculitis ANCA+/Churg-Strauss
D/D: LOES, Evento isquémico vs hemorragico cerebral.
Tratamiento
Losartan 50 mg/24 horas, formoterol-budesonida, Prednisona 30 mg, Ciclofosfamida, trimetoprin/sulfametoxazol, VIt B1,B6,B12.
Intentar reducir esteroides para realizar cirugia por tumor carcinoide, garantizando evitar recidivas de la enfermedad.
Evolución
Favorable con respuesta clinico-analítica al tratamiento.
La enfermedad de Churg-Strauss es una vasculitis necrotizante con infiltrado eosinofílos y eosinofilia plasmática que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, principalmente pulmonares. Se caracteriza por afectación pulmonar, historia de asma y atopia. Debido a que es infrecuente (principalmente varones de mediana edad), muchas veces no la tenemos presente. Debemos sospecharla como medicos de familia porque de su diagnóstico precoz depende la buena respuesta al tratamiento, con una supervivencia de 75% a los 5 años. Su mortalidad se relaciona con la afectación pulmonar o cardíaca.