XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Cefalea.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Hipertensión, dislipemia, fumador.
Varón 43 años que consulta por cuadro de cefalea punzante, acompañada de sonofobia y fotofobia de 4 días de evolución en región temporal izquierda, que posteriormente se generaliza holocranealmente. Niega lagrimeo o rinitis. Afebril.
La exploración neurológica no muestra signos de alarma. Se orienta el cuadro como crisis migrañosa, se pauta Naproxeno 500 mg cada 12horas, y se explican signos de alarma.
Al 5º día el paciente consulta en el CAP y es derivado a urgencias por incremento de la intensidad y febrícula de 37,7ºC a pesar del tratamiento. Al reexplorar al paciente llama la atención la presencia de vesículas muy agrupadas sobre base eritematosa en región costal izquierda.
EF: Normotenso, febrícula (37.8ºC) Saturación 97% Glasgow 15. En la exploración destaca leve rigidez de nuva, y lesiones típicas de Herpes zóster en metámera D6 costal izquierda.
Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea destaca Proteína C reactiva 5,6 mg/L, Leucocitos 16,26 x10E9/L.
TAC craneal: Normal.
Punción Lumbar:
Hiperproteinorraquia (1,13g/L). No detección de gérmenes en el Gram. 1128 células/mm3 de predominio linfocítico (88%) la mayoría CD4+
PCR herpes virus 3(Virus Varicela Zóster) positivo.
Enfoque familiar
Vive con su mujer e hijos, asintomáticos.
Desarrollo
Los resultados de las pruebas sugieren como diagnóstico meningitis vírica por reactivación de VVZ en paciente inmunocompetente. Es hospitalizado para tratamiento.
Tratamiento
Aciclovir 5 mg/kg cada 8 horas endovenoso, 7 días.
Evolución
Tras el alta hospitalaria, el paciente siguió controles a los 3 y 6 meses por la unidad de enfermedades infecciosas, permaneciendo asintomático y sin alteraciones en las analíticas de control.
Como médicos de familia debemos hacer uso de nuestras dos herramientas básicas: la anamnesis, y exploración física minuciosa desde el inicio de los síntomas. Es esencial para un correcto diagnóstico diferencial y detección precoz de enfermedades potencialmente graves, que pueden comenzar con síntomas comunes a otras enfermedades de menor gravedad, y más prevalentes.
Por tanto, las normas de reconsulta que se dan desde primaria son claves en la detección precoz y evitar secuelas importantes para el paciente.